La provincia occidental de La Habana se sumó hoy a una campaña nacional de vacunación contra el covid-19 que abarcará a 7.9 millones de cubanos hasta agosto, en una acción de emergencia aprobada por el gobierno para contener el avance de la epidemia en la isla.
“Para el mes de junio estimamos tener inmunizada el 22 por ciento de la población cubana, en julio el 33.5 por ciento y para agosto al 70 por ciento” de los 11.3 millones de habitantes del país, informó el titular de Salud Pública, José Ángel Portal.
Al cierre de abril, “se había reportado en Cuba 107 mil 622 casos confirmados con la enfermedad para una tasa de incidencia de la transmisión de 995, 2 por cada 100 mil habitantes”, apuntó el ministro antes de agregar que en mayo se mantiene una tendencia al alza de contagios.
La campaña comenzó también esta semana en grupos poblacionales y territorios de alto riesgo de contagio de las provincias orientales de Holguín y Camagüey, en Cienfuegos (centro-sur), y en las accidentales Matanzas y Pinar del Río, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, en la parte meridional del archipiélago. Hasta junio, los miles de voluntarios que se han sumado a la campaña recibirán dos de la vacuna cubana Abdala y a partir de ese mes se incorporará Soberana 02.
Abdala acaba de concluir la tercera y última fase de ensayos clínicos y Soberana 02 lo hará en los próximos días, por lo que aun falta la evaluación final de sus resultados, pero el gobierno decidió comenzar la inmunización masiva dado el incontenible avance de la epidemia desde noviembre pasado. El procedimiento de emergencia está avalado por le Organización Mundial de la Salud y la instancia reguladora de la isla, según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“La decisión está bien justificada desde el punto de vista científico, desde el punto de vista legal, desde todos los órdenes, porque nosotros somos de los pocos que podemos hacer esto en el mundo, y lo podemos hacer con candidatos vacunales nuestros”, puntualizó el mandatario en medio de una creciente expectativa nacional.
Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con cinco vacunas propias en etapa avanzada de desarrollo, una de ellas concebida específicamente para los niños y otra que se destinará a los cubanos con secuelas tras ser curados del virus.