Si te atreves a ir no olvides llevar tu muñeca
Al sur de la ciudad, en Xochimilco, se encuentran las afamadas chinampas, pero para los amantes de lo paranormal, la verdadera atracción es Isla de las muñecas.
En la Laguna de Teshuilo se ubica la chinampa que alberga a la isla. Muñecas rotas, sucias y deterioradas cuelga de los árboles por toda la isla. Éstas fueron colocadas por antiguo dueño de la chinampa, Julián Santana Barrera.
Julián tenía la creencia de que las muñecas ayudaban a ahuyentar el espíritu de una chica ahogada años atrás. Sin embargo, don Julián falleció de la misma manera y en el mismo lugar en el año 2001.
La leyenda dice que una joven falleció ahogada enredada entre los lirios del canal y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Santana. Don Julián comenzó a experimentar situaciones inexplicables por lo que, colocó muñecas que encontraba en la basura o en los canales de Cuemanco con la idea de que éstas ahuyentarían el alma de la joven.
Desde 1987 y después de la muerte de Don Julián, la chinampa se convirtió en un lugar de gran afluencia turística. Los visitantes acostumbran llevar una muñeca para contribuir con la ofrenda.
La isla de las Muñecas se encuentra a hora y media del Embarcadero Cuemanco. La única manera de llegar a ella es mediante trajinera. El trayecto, de aproximadamente una hora, incluye un recorrido por el Área Ecológica, el Museo del ajolote, el Canal de Apatlaco, la Laguna de Teshuilo y la Isla de la Llorona.
FUENTE : LETRA ROJA