– Abusos de la policía, inspectores y directores
– Cesan a inspectores, tras denuncias ciudadanas
– Rumor de que cargan responsabilidad a director de gobierno de fracaso en elecciones para COPACIS y Delegaciones.
– Funcionario no acata recomendación de alcalde de alterar facturas y presumen remoción de cargo
En el municipio de Coacalco, el alcalde Darwin Eslava Gamiño, anunció el reordenamiento del comercio ambulante, pero lo hace con, “Un sesgo económico para recaudar fondos para el bolsillo de los funcionarios”, pues argumentan los directores que los salarios son muy bajos.
Aunque, por denuncias ciudadanas cinco inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano que incurrieron en extorsión y corrupción fueron cesados pese a la oposición del titular del área.
"Vayase a lavar trastes" así es como le dice un policía a una mujer durante una detención. El video circula en redes desde el día de ayer. Al momento se desconoce la identidad del detenido y no hay un pronunciamiento de la policía local. pic.twitter.com/jzqnsHjKx1
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) 25 de marzo de 2019
Y bajo esta premisa de sueldos bajos y el quebranto de las finanzas, el ayuntamiento busca justificar, “La política de corrupción y terrorismo fiscal” que implementan los titulares en las distintas áreas para hacerse de recursos económicos, a través de estrangular al comercio informal y formal.
Con medidas coercitivas de revisar y ajustar supuestos pagos indebidos que se hicieron en el pasado a la hacienda municipal por parte de propietarios de comercios, y lo hacen pese al hartazgo de la población respecto a los gobiernos del PRI y los abusos en que incurrieron al cobrar cantidades millonarias en impuestos en el rubro; de consumo de agua, anuncios luminosos, licencias de funcionamiento.
Las actuales autoridades ya olvidaron que esta situación causó la caída del PRI y ahora pretenden imponer el sello personal de MORENA, y buscan de manera ilegal enriquecer su cuenta personal a costa de los pequeños empresarios y ambulantes.
Y es cierto el reordenamiento del comercio se debe hacer, pero no con el objetivo de incrementar las trabas administrativas para justificar la entrega de dádivas, cómo lo hace el gobierno de Coacalco.
Pues el gobierno más corrupto es aquél que impone un listado con múltiples requisitos para aprobar las licencias de operación del comercio.
Y cómo es posible que Darwin Eslava Gamiño, por más, “Que se rasgue las vestiduras” para conseguir a cualquier costo el reordenamiento comercial, cuando no pone orden ni siquiera al interior de su administración y en consecuencia no logró conseguir el triunfo de la planilla que impulso para COPACI y Delegados del fraccionamiento Parque Residencial Coacalco, sitio donde habita y pese a que recurrieron a artimañas perdieron. Y el mayor número de Delegaciones y Copacis no serán para el grupo de los “Puros” de MORENA.
La ciudadanía no perdona y este es el principio de lo que espera a las autoridades de MORENA. En este fracaso electoral, el alcalde responsabilizó al director de gobierno Iván Antonio Gutiérrez Chacón, y se rumora que lo destituyó por lo anterior y además bajo el argumento que otorgó el registro a “Planillas indeseables, entre ellas no sólo del PRI, PAN, PRD, sino también de Morena”.
Por cierto, en los pasillos del palacio se comenta que el munícipe también cesó al director de administración Edgar Alán Flores Cuevas, al negarse, “Alterar facturas para recuperar una cantidad mayor al monto original”
Por cierto, también en conferencia de prensa que convocó el alcalde Darwin Eslava, obligó a un policía municipal a pedir disculpas públicas, a la mujer que “Insultó y mando a lavar trastes”, en respuesta a cuestionamientos de violencia y abusos en que incurrió un grupo de policías, contra un ciudadano.
Esto al grabar el momento cuando, “Los Guarros”, arremetieron a golpes y patadas en contra de un joven que supuestamente atropello a otro policía, sin embargo sólo fue un argumento para justificar la golpiza.
Asimismo, usaron la violencia para destruir y dañar el vehículo en que viajaba, en represalia por “Supuestas lesiones causadas a un policía”, que se transportaba en una motocicleta. Pero este tipo de delito fue fabricado por los uniformados para propinar una paliza y hurgar en las partencias de la víctima.
Y es que a este tipo de argucias recurren en el gobierno municipal de MORENA para extorsionar a los ciudadanos, seis policías acusaron al joven de arrollar a un elemento de la corporación lo detienen lo golpean y después en un video se observa que revisan en el interior del automóvil y sacan una mochila para registrar las partencias del imputado.
Cuando en realidad el conductor al parecer no respeto la luz rojo de un semáforo y el motociclista pese a no estar autorizado pretendió aplicar una infracción, pero el conductor no detuvo la marcha y esto molesto al policía, quién pidió refuerzos.
Después los corruptos y abusivos policías, lo remiten ante las autoridades ministeriales del municipio de Coacalco, y para no iniciar la denuncia penal los elementos uniformados en complicidad con los funcionarios de la FGJEM obligaron a la persona a entregar 7 mil pesos para cubrir la reparación de los supuestos daños que provocó aunque no hubo lesiones del policía quejoso.
Sin embargo, el conductor fue golpeado y el vehículo en que viajaba resultó con daños, luego que los policías de Coacalco arremetieron a patadas sobre la carrocería de este. Y al final el titular de la dependencia también exigía, “Lo suyo la cantidad de 8 mil pesos, esto para liberar al joven.
Aunque los familiares se opusieran y no entregaron este dinero, una vez que ya contaban con el “Perdón de los policías, y esto no lo contó el uniformado en la conferencia de prensa.
Y Darwin Eslava, anunció que a partir del uno de abril, “Va a dar luz verde a estos delincuentes con placa”, para según para detener e infraccionar vehículos.