Toluca. Tras un largo e intenso debate que se prolongó por más de tres horas, finalmente la mayoría legislativa conformada por Morena, PT, PES y con el respaldo de los diputados del Revolucionario Institucional, fue aprobado este martes por el pleno del Congreso local, un dictamen de reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal para disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022.
Aunque en un inicio se planteó la eliminación de 659 regidores y casi un centenar de síndicos, finalmente se hicieron ajustes al dictamen para solo desaparecer 407 regidores, nueve síndicos y no afectar tanto a la representación proporcional, tan peleada por los partidos minoritarios.
PAN, PRD y PVEM acusaron a Morena de imponer, con su mayoría una reforma regresiva que atenta contra la democracia y la pluralidad, pues el reducir ediles en los ayuntamientos implicará la eliminación de la representación de las minorías en los cabildos e instaurará un bipartidismo en los ayuntamientos.
De acuerdo con el dictamen aprobado, en 99 municipios con menos de 150 mil habitantes (de acuerdo con el censo Inegi 2015), sólo se disminuyen dos regidores de mayoría relativa y uno de representación proporcional.
De esta forma, el cabildo quedará integrado por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa; así como tres regidores de representación proporcional. El presidente municipal ganador tendrá 57 por ciento del cabildo y 43 por ciento será para la oposición.
En los 17 municipios con más de 150 mil habitantes y menos de 500 mil pobladores, se reducen dos regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
Así, el cabildo quedará integrado por un alcalde, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional. El presidente tendrá 55 por ciento del cabildo y 45 por ciento corresponderá a la oposición.
En el caso de los nueve municipios con una población superior a 500 mil habitantes se contempla que el cabildo quede integrado por un presidente municipal, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, un síndico y cinco regidores de representación proporcional.
El presidente municipal ganador contará con 58 por ciento del cabildo y 42 por ciento será para la oposición. Las reformas deberán ser promulgadas por el gobernador antes del 2 de octubre, para que cobren vigencia y en las próximas elecciones del 2021, solo se elijan esta cantidad de ediles para los ayuntamientos que arrancan funciones el 1 de enero del 2022 y culminan el 31 de diciembre del 2024.