La muerte ronda el Día Internacional de la Mujer; Edomex lleva 40 feminicidios en 2016

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Acapulco, la ciudad más violenta del país registra 18 de los 22 asesinatos que lleva en total el estado de Guerrero

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió a consecuencia del deseo de las mujeres a ser reconocidas en sus derechos como el el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Aunque en nuestros días esto en gran medida ya es una realidad, la vida de muchas mujeres se ha perdido por conseguir dichos objetivos.

El asesinato de mujeres mejor conocido como “feminicidio” es uno de los males que enfrentan en nuestros días, pocos gobiernos han hecho algo para erradicarlo.

El 19 de marzo en 1911, féminas de  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, que uniendo sus voces para exigir a sus gobiernos el reconocimiento de sus derechos.

Dicha conmemoración se vio ensombrecida por la muerte de 140 trabajadoras en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911. Este incidente no fue esclarecido completamente.

feminicidio

A 105 años  de este lamentable acontecimiento,  las mujeres mexicanas no tienen mucho que festejar, ya que no obstante a que sus derechos son reconocidos por las leyes de nuestro país, las féminas siguen siendo víctimas de muertes violentas.

En lo que va del año 2016, 40 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Esto pese a que el pasado 31 de julio de 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió formalmente la Alerta de Género para la entidad en 11 municipios (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco), al considerar que en éstos se registra violencia contra las mujeres, sin embargo, se aplicó en menos del 10 por ciento del total (125 municipios).

Esta medida a 6 meses de su  implementación contabilizaba 12 muertes violentas sin que el agresor fuera detenido.

En lo que va de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas se registran más de 250 casos de asesinatos de mujeres.

Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a 2010, registraron 992 homicidios en agravio de  mujeres en suelo mexiquense, mientras que de 2011 a 2013, se registraron 840 muertes de mujeres, sin embargo, de ese total, únicamente 145 se investigaron como feminicidios.

Otro dato revelador, es que las características de los feminicidios destaca que el 60 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, 78 por ciento fueron asesinadas con uso excesivo de fuerza física, 60 por ciento fueron encontradas en lugares públicos, 45 por ciento tuvieron como victimario a su pareja, y en 33 por ciento se desconocía la identidad de los homicidas.

Por su parte, la procuraduría del estado de México, señala que entre el primero de enero de 2007 y el 28 de abril de 2015, un total de mil 409 mujeres se encontraban pérdidas, ausentes o desaparecidas, resaltando que las adolescentes es el sector más vulnerable en comparación con los varones desaparecidos en el mismo rango de edad.

El estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, posicionó a Acapulco, Guerrero, como la ciudad más peligrosa.

Letra Roja ha contabilizado 18 asesinatos de mujeres en el Puerto de los 22 en total que se han registrado en la entidad hasta ahora, el total de homicidios en Guerrero hasta el cierre de este reportaje es de 210.

Ante este panorama nos preguntamos, ¿en verdad las mujeres tienen algo que festejar?

Comenta con tu cuenta de Facebook