Horas antes de que se supieran los resultados definitivos en Estados Unidos, cuando el recuento empezaba bien para Donald Trump, empezó a recuperarse en redes una broma que cada vez está tomándose más en serio, la de “si gana Trump, me mudo a Canadá”. Tanto es así, que la página de inmigración de este país se ha caído antes de las cinco de la mañana, hora española. Eso sí, aún no se ha confirmado que sea por las visitas de estadounidenses que querían consultar los requisitos para mudarse a este país, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, es para muchos todo lo opuesto a Donald Trump.
No parece probable una huida en masa de Estados Unidos y es muy posible que todo sea consecuencia de los nervios, pero incluso los partidarios del candidato republicano han retomado la idea: no son pocos quienes esperan que los simpatizantes de Clinton hagan las maletas. Qué mal ganar tienen algunos.
La propia Canadá tuiteaba lo que se ha interpretado como un guiño a los posibles inmigrantes que quieran huir de Trump. La cuenta oficial del país apuntaba que “animamos a los inmigrantes a traer sus tradiciones culturales con ellos y compartirlas con sus conciudadanos”. Sí, es un mensaje muy general y no se habla en concreto de estadounidenses, pero el momento de su publicación resultaba muy oportuno, casi sospechoso. Más de 20.000 retuits en solo dos horas. Y el alcalde de Montreal, Denis Coderre, ha tuiteado que la oficina de atención a los inmigrantes de la ciudad se abrirá de forma excepcional después de las elecciones.
Ya en marzo, un empleado de Google lanzó una pista y aseguró en su cuenta de Twitter que el interés por las búsquedas relacionadas con mudarse a Canadá había experimentado un crecimiento del 350%, después de que Trump se perfilara como favorito en las primarias republicanas. La empresa confirmó que se trataba del mayor pico de su historia. Aún se puede apreciar este incremento en el gráfico de las tendencias del buscador, donde también se nota el recientemente recobrado interés al respecto, sobre todo cuando vemos el gráfico de la última hora.