“Estamos en una industria que tiene relaciones tensas con sus usuarios por muchas razones”. Quien habla es Andrés Vásquez, y trabaja en la banca.
Ahora, Vásquez se encuentra en una de las secciones más interesantes de este negocio: innovación digital. El término no sólo hace referencia a desarrollar algoritmos para mover más rápido el capital de inversión a través de fronteras y mercados, sino a diseñar productos para modificar la relación de los usuarios con la banca e incluso con el dinero mismo.
“Si no innovamos, vamos a ser el Uldarico en el mundo de Uber”. Vásquez dirige el desarrollo de Nequi, una aplicación que, bajo el paraguas de Bancolombia, permite mover dinero de manera digital, sin necesidad de tener una cuenta bancaria (ni siquiera una en Bancolombia).
El asunto tiene más sentido con un ejemplo: “Imagínese que sale a comer con sus amigos y alguien le queda debiendo su parte de la cuenta. Fácil, al otro día le pasa la plata por Nequi, y listo. El dinero ya queda ahí. Y si lo necesita en efectivo, puede ir a un cajero de Bancolombia para retirarlo”, cuenta Vásquez.
Las aplicaciones para manejar dinero no son un cuento nuevo. Lo que resulta atractivo de Nequi es el desprendimiento de una entidad en particular (aunque funcione y sea desarrollado bajo el paraguas corporativo de Bancolombia), pues esto le permite ser una especie de multiplataforma financiera. De nuevo, esto se entiende mejor con un ejemplo. Vásquez dice que entre los 22.000 usuarios activos que tienen hasta hoy han detectado que una parte la utiliza como un servicio de giros nacionales, principalmente, porque las transacciones no tienen costo, ni se debe hacer filas, ni exige retirar el dinero en un punto único, ni ser cliente de un banco específico. El usuario puede tener un tope de ahorro de $5´300.000, límite que impone la ley.