Ante las acusaciones de “inconstitucionalidad” de la Carta Magna de la Ciudad de México, el presidente del Tribunal Superior de justicia capitalino se pronuncia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, confió en que la resolución de la Suprema Corte enderezará las posibles inconstitucionalidades de la Carta Magna de la Ciudad de México.
En el marco de la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reconoció que la Constitución que regirá a la capital representa un esfuerzo de consenso sin precedentes e histórico, aunque “no todos podemos estar de acuerdo”.
Por ello recordó que el Tribunal Superior de Justicia, a través de una controversia constitucional acordada por el pleno, expresó su desacuerdo con los artículos 35 y 37, pues a su parecer lastiman la autonomía y la vida interna de este órgano judicial.
En este sentido, enfatizó que si la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va en contra de la controversia, acatarán la determinación; pero si procede, les guste o no se tendrán que hacer las modificaciones correspondientes.
En el Artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México se determina que el Consejo Ciudadano designará a consejeros y quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
El Artículo 37 señala que de los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano siete deberán ser profesionales en Derecho.
En otro tema, el magistrado Elías Azar afirmó que la implementación de los juicios orales es el mayor cambio que la judicatura local haya experimentado en su historia, ya que implica rediseñar los programas de formación de Derecho.
El cambio de paradigma de la justicia local, refirió, también conlleva a capacitar a los funcionarios que desempeñan cargos jurisdiccionales, generar nuevos perfiles para los puestos judiciales.
Acompañado por el director general de la zona centro del ITESM, Rashid Abella Yunes, Elías Azar explicó que el convenio permitirá a ambas instancias integrar proyectos para mejorar la competitividad en el desempeño judicial.