La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca mostró un 79% de eficacia contra enfermedades sintomáticas y un 100% de eficacia contra enfermedades graves y hospitalización en un nuevo ensayo clínico con sede en Estados Unidos, dijo la compañía el lunes.
Los datos se enviará al regulador estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), como parte de una solicitud de autorización de emergencia de la vacuna en el país, dijo AstraZeneca.
El ensayo mostró que la vacuna fue bien tolerada y no identificó problemas de seguridad, dijo la compañía.
Un comité independiente “no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna”, según AstraZeneca.
Los nuevos datos provienen de un ensayo clínico de fase 3 realizado en Estados Unidos, Chile y Perú. AstraZeneca dice que planea enviar los hallazgos a una revista científica para su revisión por pares.
La Universidad de Oxford dijo que los hallazgos se suman «a los datos de ensayos anteriores del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como a los datos de impacto en el mundo real del Reino Unido», según un comunicado de prensa.
Como parte del ensayo, más de 32.000 voluntarios reclutados de todas las edades recibieron dos dosis de la vacuna o un placebo en un intervalo de cuatro semanas.
Controversia por la vacuna de AstraZeneca
La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue tema de controversia a principios de mes cuando varios países europeos, incluidos Noruega, Francia y Dinamarca, decidieron suspender temporalmente su aplicación debido a informes de coagulación sanguínea en pacientes después de la inoculación.
Una investigación de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llegó a la conclusión, el jueves pasado, de que la vacuna es «segura y eficaz» para prevenir el coronavirus y «no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre«.
Qué significan los nuevos datos
La co-diseñadora de la vacuna y profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, elogió los datos por brindar “una mayor confirmación de la seguridad y eficacia” de la inyección.
El investigador principal de la vacuna y profesor de infección e inmunidad pediátrica en la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, dijo que los datos de AstraZeneca eran «consistentes con los resultados de los ensayos dirigidos por Oxford», y agregó que esperaba un «fuerte impacto contra el covid-19 en todas las edades y para personas de diferentes orígenes debido al uso generalizado de la vacuna».