¡La vida dentro del campo militar! Disciplina y puntualidad, parte esencial en sus actividades

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El requisito más importante para ser parte del Ejército Mexicano es el querer servir para la nación.

Santa María Rayón, México.- La puntualidad, la disciplina y la obediencia, son parte de la vida cotidiana de un elemento militar, quienes se enlistan en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional para servir a la nación.

Foto: Mariano Soriano.

Las actividades de los elementos en el Campo Militar número 22-A inician a las 6:00 de la mañana con una ducha para despertar y estar presentable para el desayuno, el cual se lleva a cabo en un horario de 6:30 a 7:00 de la mañana. Al término de los primeros alimentos del día, cada uno de los militares debe preparar su armamento, pues en punto de las 7:30 de la mañana se realiza el pase de lista correspondiente.

Durante el desempeño de sus actividades, la puntualidad es lo más importante, por lo que en caso de que un elemento no acuda en tiempo y forma a sus actividades cotidianas o a los pases de lista que se realizan por la mañana y por la tarde, recibirá una sanción, informó el Sargento Segundo de Infantería, Fernando López Trejo, Comandante de Pelotón HK21 de la Segunda Compañía de la 22 Zona Militar, ubicado en este municipio.

No podemos faltar a nuestro trabajo porque si llegamos a faltar todo lo que está programado desde un día antes se retrasa. Debemos estar puntuales y desempeñar los servicios que se nos nombran. Hay un correctivo disciplinario de un ‘arresto’ en el cuartel cuando no cumplimos con lo que nos corresponde, que puede ir desde las 24 horas hasta los 15 días, es un arresto permanente.

Foto: Mariano Soriano.

A diario, los elementos toman preparación en diversas materias tales como derechos humanos, comportamiento con la ciudadanía y adiestramiento militar, los cuales contribuyen en el desempeño de sus actividades, los cuales abarcan desde patrullajes en municipios asignados por sus superiores, escoltas y apoyos a elementos de seguridad pública municipal, estatal o federal, operativos y servicios a la ciudadanía, entre otros.

Tenemos un programa de adiestramiento y nosotros nos apegamos a lo que nos dice el programa, pero sí tiene cambios, este programa a veces es semanal o mensual así que constantemente nos cambian las actividades que desempeñamos en el día.

Foto: Mariano Soriano.

La preparación física también es esencial durante su día, por lo que los militares entrenan por lo menos una hora. Posterior a su horario de comida, entre las 13:30 y las 14:00 horas, comienzan actividades como la limpieza del equipamiento así como de los uniformes, aseo en dormitorios y otras áreas comunes, así como otros trámites administrativos.

La hora de salida de los elementos es después del pase de lista realizado a las 15:30 horas, sin embargo el personal que tiene servicio asignado, permanecerá en las instalaciones, de lo contrario pueden retirarse a sus domicilios.

Descansos y entretenimiento dentro del campo militar

En el caso de los elementos que no pueden retirarse a sus domicilios debido a los servicios que tienen programados, permanecen en el campo militar para llevar a cabo sus actividades, por lo que el descanso y el entretenimiento quedan en segundo término.

Foto: Mariano Soriano.

De acuerdo a lo informado a esta casa editorial, el descanso por la noche puede ser interrumpido en diversas ocasiones si es necesario de acuerdo al servicio de cada elemento.

En lo que corresponde al entretenimiento, en el área de dormitorios hay una pequeña sala con una televisión, en donde la regla es sencilla: por la mañana y por la tarde se prende para monitorear las noticias más importantes, mientras que por la noche se puede ver algún programa de entretenimiento.

El armamento

Cada elemento tiene su armamento asignado, mismo que debe estar en óptimas condiciones para su uso en cualquier momento. En caso de que las actividades a realizar durante su estadía en el campo militar no requieran que los uniformados estén armados, éstas deben permanecer resguardadas y bajo la supervisión de un responsable.

¿Y las vacaciones?

De acuerdo con el Sargento Segundo de Infantería, Fernando López Trejo, cada elemento tiene un periodo vacacional correspondiente a 20 días hábiles al año, mismas que pueden ser solicitadas por el elemento casi en cualquier momento, pues depende de las órdenes de superiores y actividades de la unidad a la que sirven, el cuándo serán tomadas.

Esos merecidos días de descanso pueden ser tomados a partir del mes de enero y anta antes del 15 de diciembre.

¿Qué se necesita para ser parte del Ejército Mexicano?

Comandante de Pelotón HK21 de la Segunda Compañía de la 22 Zona Militar sostuvo que los principales requisitos para poder enlistarse en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional es ser mayor de edad, bachillerato concluido, acta de nacimiento, cartilla o precartilla y un certificado médico, pues si se tienen problemas de salud el acceso sería imposibilitado.

Foto: Mariano Soriano.

Pese a ello, el requisito más importante es el querer servir para la nación, pues son actividades específicas que requieren disciplina y orden.

El territorio -que hay que resguardar y atender- es muy grande y no podemos abarcar todo en una noche o en un día, quisiéramos abarcar todo pero es imposible. Todos y cada uno de los que estamos aquí hacemos nuestro mayor esfuerzo porque nos gusta lo que hacemos y el día a día, pero lamentablemente no nos damos a basto tanto como quisiéramos, aunque eso sí, lo que hacemos lo hacemos con mucho cariño y compromiso, porque amamos nuestra carrera.Fernando López Trejo, Sargento Segundo de Infantería.

Comenta con tu cuenta de Facebook