“Esperemos que el discurso de la política migratoria quede sólo en eso, porque en caso contrario afectará la vida de los nezahualcoyotlenses que han hecho vida en los Estados Unidos”, afirmó el Presidente Municipal, Juan Hugo de la Rosa García, quien agregó que los connacionales que sean deportados de allá serán bien recibidos en el territorio local.
Abundó que en el municipio alrededor de tres mil familias reciben remesas económicas de manera legal, mientras que se desconoce que cantidad de indocumentados se han ido, por lo cual se buscará realizar un padrón y conocer la cifra real. “En caso de una deportación si habrá problemas en la economía de las familias que dependen de ese dinero”.
La deportación si ocasionara problemas a la economía del municipio, por lo cual hay que resolver esa situación para que en caso de que lleguen los nezahualcoyotlenses cuenten con el apoyo del gobierno para lograr colocarlos en trabajos estables.
En cuanto al tema del empleo, este es un problema no sólo a nivel local, sino a nivel estatal y federal. Hay que invertir recursos de programas y acciones para impulsar la microindustria, dotar de créditos y a emprendedores para fortalecer la economía del municipio.
De la Rosa García, apuntó que otra de las opciones es seguir exigiendo al gobierno federal y estatal para generar empleos a los habitantes de Nezahualcóyotl en la construcción y funcionamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para lo cual es necesario seguir buscando la apertura con esas instancias; así como reforzar los mercados públicos y a microempresarios.
Finalmente comentó que se han hechos las peticiones al gobierno del Estado de México para la apertura de una Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) en el municipio con enseñanzas aeroportuarias para la capacitación de personas que desempeñen trabajos en la base aérea.