El segundo ciclo del argentino Ricardo La Volpe con el América tampoco tuvo los resultados que se esperaban, ya que fue incapaz de llevarlo al título y tampoco pudo convertirlo en un equipo que practicara un futbol ofensivo.
Hace 21 años, el “Bigotón” llegó a las instalaciones de Coapa para el Torneo Invierno 96, con una estancia muy corta, ya que la goleada de 5-0 que sufrió ante Guadalajara en la fecha tres preparó el camino para su salida.
El revés sufrido una semana más tarde en la “Angelópolis” frente a Puebla le costó que fuera destituido con números muy pobres, ya que en cuatro partidos solo ganó uno, para sumar tres unidades.
Para su segundo ciclo con los capitalinos, La Volpe llegó con una mayor experiencia tras dirigir a la selección mexicana en la Copa del Mundo Alemania 2006.
La directiva de Águilas confió en la experiencia del mundialista en Argentina 78 y le brindaron la confianza para hacerse cargo del equipo, en sustitución de Ignacio Ambriz.
Sin ser espectacular en su futbol, el sudamericano estabilizó al equipo y no sólo logró calificarlo a la liguilla en el Torneo Apertura 2016, sino que en la misma eliminó en cuartos de final a Guadalajara, que partía como favorito para llevarse la serie.
En semifinales eliminó a Necaxa y logró su boleto a la final, aunque antes debió enfrentar el Mundial de Clubes Japón 2016, en el que ocuparon el cuarto sitio, tras perder en semifinales con Real Madrid, y en el juego por el tercer sitio en penales con Atlético Nacional de Colombia.