La presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas, sostuvo que no será ocultando o disfrazando cifras por parte de los gobiernos municipales o estatales, como se erradicará el feminicidio.
Explicó que tan sólo en el Estado de México, se contabilizan más de 60 mujeres asesinadas cada vez con mayor saña y violencia, aunque para las autoridades, solo dos encuadran en el rubro de feminicidios.
No importa que las víctimas sean desmembradas, calcinadas, torturadas y en otros casos empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en la vía pública, en basureros o lotes baldíos, pues para la autoridad, esos no cuentan como feminicidios, son simples asesinatos.
Al participar en el Foro “Yo respaldo la Igualdad de Género”, que se realizó en el Palacio de Minería, lamentó que ahora las mujeres asesinadas se han convertido en meras cifras, pero más aún, en cifras maquilladas, toda vez que la autoridad se ampara en tecnicismos en la materia.
Recordó el caso de Ciudad Juárez, donde ante el aumento de mujeres muertas, las autoridades optaron por ocultar cifras, sin embargo, fue hasta que el gobierno de los Estados Unidos envió al FBI a investigar, que sus indagatorias concluyeron en sentencias contra los presuntos responsables.
No obstante, algunas familias aún buscan a sus seres queridos. Este fenómeno no es prioritario de Ciudad Juárez ni del Estado de México, sino que se replica en varias entidades del país, agregó Arzola Vargas.
Un reporte de la ONU mujeres, señala que de 1985 a 2014, en el país se asesinaron a más de 5 mil mujeres, sin embargo, aún hay muchas mujeres desaparecidas.
En el estado de México, en 2011 se niega la Declaratoria de Violencia de Alerta de Género. Para el 2015 y ante el aumento de mujeres asesinadas, se realiza una manifestación hacia la Secretaría de Gobernación para nuevamente exigir dicha alerta en el edomex.
Días después se le pregunta al entonces secretario de gobierno del edomex, José Manzur Quiroga, sobre la posibilidad de aplicar una Alerta de Género, pero la desestima argumentando que no es un tema prioritario.
“A todas luces vemos que el gobierno mexiquense ha caído en el descaro y en el cinismo.”
Un par de meses más tarde se informa que sí se aplica la Alerta de Género, pero sólo en 11 municipios, en los cuales hasta la fecha, siguen los feminicidios, aunque para la autoridad se trata solo de homicidios dolosos o vinculados al crimen organizado y en consecuencia no se cuentan como feminicidios.
Por lo anterior, Arzola Vargas hizo un llamado urgente a la Sociedad Civil, a la comunidad cultural, a las Universidades, a la Organizaciones Sociales, a los líderes de opinión y a toda la población, a unificar esfuerzos para exigir una intervención directa en políticas públicas del gobierno y hacer un frente común contra la violencia en todas sus manifestaciones.
Como actores sociales estamos llamados a jugar un papel activo y asumir la responsabilidad que nos corresponde como sociedad. Hay que acabar con estos hechos que nos avergüenzan a todos, concluyó, la presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”.