A partir del 1 de junio el gobierno del Estado de México, en coordinación con los estados de Guerrero y Michoacán, iniciará labores de lo que será la Policía Interestatal. Unidad que estará enfocada al combate de delitos como la tala clandestina y el narcotráfico.
De acuerdo con el Diario Tres PM, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que los trabajos para el establecimiento del convenio de trabajo avanzaron favorablemente, pues ya cuentan con la aprobación de la secretaría de Gobernación, y solo en la expectativa de que sea avalada por la Secretaría de la Defensa.
Indicó que a inicio de semana, el comisionado de seguridad, Eduardo Valiente, junto con los secretarios de seguridad de los dos estados vecinos, definieron el plan de trabajo en una reunión en Acapulco.
Serán al menos 600 los elementos los que participarán en esta unidad especial de seguridad, 200 uniformados por cada estado para atender una agenda amplia que les preocupa a los gobiernos.
“Nos preocupa mucho la tala clandestina entre los dos estados y algunos plantíos de droga también en las zonas limítrofes”.
Manzur Quiroga argumentó que esta nueva instancia podrá coordinarse de manera efectiva con la Bases de Operación Mixta (BOM) de las cuales informó siguen operando 76 unidades.
Las BOM reconoció se ha estado cambiando de manera aleatoria porque muchas perdieron productividad al ser identificadas por la delincuencia.
En este sentido, resaltó, la renovación del parque vehicular que ha emprendido la autoridad, con la entrega de 200 nuevas patrullas a los oficiales, mediante el plan para la entrega de un centenar cada mes.
“Tenemos instrucciones del señor gobernador es que de manera inmediata entremos a trabajar”, concluyó.