En temporada de lluvias se incrementa en aproximadamente siete por ciento el número de accidentes viales, debido a que las condiciones de la infraestructura influyen y a veces los automovilistas no toman las previsiones correspondientes, señaló el coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Estado de México, Ricardo Compean Armendáriz.
Las carreteras con mayor cantidad de incidentes automovilísticos son la México-Toluca, México-Querétaro, México-Puebla así como la autopista que conecta a la capital mexiquense con Atlacomulco y con Temascaltepec, que son las más transitadas.
Compean Armendáriz explicó que los bancos de niebla, las granizadas o lo fuerte de las precipitaciones pluviales, así como los encharcamientos, son factores que impiden la visibilidad de los conductores o bien las acciones de maniobra al circular.
De igual manera, se está en riesgo si se exceden los límites de velocidad establecido, no se respetan los señalamientos viales o se conduce en estado de ebriedad, ello potencializa los accidentes automovilísticos.
Recomendó utilizar el cinturón de seguridad, no usar dispositivos electrónicos cuando se maneja, es el caso de teléfonos celulares o tabletas, el llevar la música a un nivel alto de volumen, ya que pueden ser un distractor al momento de conducir.
También que el grueso de los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos viales y la reglamentación de tránsito, además de revisar la condición mecánica de su automóvil antes de salir de casa y más aún si se viajará en carretera.
Mencionó que existe una tendencia a la baja de incidentes viales debido a la coordinación, al montar operativos entre instituciones federales, municipales y estatales.