Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

«LAS NENIS», LA NUEVA TRIBU URBANA QUE DEJÓ LA PANDEMIA #EDOMEX

Escuchar Nota :


Las «Nenis» es una nueva tribu urbana que nació después de la pandemia y que usan el poder del internet y el Whats App para difundir sus páginas de Facebook para ofertar todo, desde ropa hasta productos de sex shop.

Se definen “Nenis” por la manera de expresarse con sus clientela. “A ¿dónde te veo nena? ¿Qué te gusta nena? ¿A dónde lo llevamos nena?, ¿Nena ya estoy en el punto?, nena ya tengo tu pedido”.

EL CRECIMIENTO VERTIGINOSO

En más de un año en que va lo de la pandemia crecieron vertiginosamente las redes de “Nenis” en la Ciudad de México y su área metropolitana.

“La Chata” Larios es ya un personaje en las ventas por internet, incluso tiene su propia página de Facebook. Ella tiene 4 mil 229 seguidores y su tema de presentación es el tema de “doctor psiquiatra” de Gloria Trevi.

Ahí el que aprovecha, aprovecha. “Cualquier prenda se va en $20” oferta Tita Mendiolita en la página de la Chata.

Así son las ventas, oportunas, rápidas y en ocasiones económicas, porque hay prendas de uso, saldos y nuevas.

NECESIDAD, PANDEMIA Y ECONOMÍA

Aylin Barrera, otra de las participantes dijo a Reporterosenmovimiento.com que con la pandemia la economía empezó a bajar mucho. “Empezamos a vender ropa que ya no quería, que ya no me quedaba”.

Manu Dominguez recordó que su padre se dedicaba al turismo y le suspendieron los viajes . Él empezó a participar en las ventas en los grupos de Facebook con ropa que le regalaron.

CERRÓ SU ACADEMIA DE BAILE

Martín Corona llegó a está tribu, primero por invitación y después siguió por necesidad. Él daba clases de baile, pero la pandemia lo llevó a la quiebra, cerró su negocio y “me quede sin nada”.

Ingresar al mundo de los “Nenis”, fue una puerta para Martín y poder tener ingresos. “Ya no tenía para comida, para ropa, para nada”.

SU PODER: EL INTERNET

Las “Nenis” usan al internet y las redes sociales como una herramienta más, para hacer llegar sus ofertas al cliente.

Hay grupos de “Nenis” que conforman páginas de más de cuatro mil integrantes y se turnan para exponer “en vivo o en live” sus productos, cuyos precios varían de acuerdo a la oferta y la demanda. Los puntos de entregas son en punto medio tanto para las “nenis” como las clientas aunque también se acercan a tu domicilio depende el producto y la cantidad de compra.

Los “Nenis” son en su mayoría madres solteras, desempleadas, jefas de familias o personas solteras que usan el internet como herramienta para promover sus mercancías.

La Chata Larios y Dulce se sumaron a las “Nenis” porque sus esposos perdieron sus empleos y tuvieron que sacar adelante a su familia vendiendo por internet en los grupos de la colonia Guadalupe Victoria.

Las entregas de los productos de esta nueva tribu urbana, se hace en estaciones del metro y en puntos acordados en las colonias de Ecatepec u otros municipios.

Así que ahora cuando escuches la palabra “Neni” no olvides que ahora son la nueva economía que mueve al país.

EN VALLE DE CHALCO

En ese municipio organizaron bazares en los que entregan sus mercancías, pero tuvieron conflictos con los tianguistas de Valle de Chalco, aunque lograron ser respetadas.

EN TEXCOCO

Antes de la pandemia ya existía la venta por Internet, en Texcoco los comerciantes se molestaron porque en el jardín municipal se concentraban los vendedores de productos por las redes sociales.

Pero no sólo entregaban sus mercancías a sus clientes, sino que además les ofrecían otros productos y se convertía el lugar en un «bazar ambulante».


Las autoridades locales tuvieron que retirar a las vendedoras por Internet que eran pocas, pero vino la pandemia y creció esa tribu urbana, ganándose el apodo de las «Nenis».

Comenta con tu cuenta de Facebook