El béisbol en México es un gusto que han compartido miles de mexicanos por generaciones, desde antes de la creación de la Liga Mexicana en 1925, hasta ahora que es mucho más fácil seguir a un equipo de Grandes Ligas gracias a la televisión de paga y al internet. Pero lo que sí falta ver más, es ver más al Rey de los Deportes en la televisión; el aficionado goza ahora de varias ligas profesionales y semiprofesionales, pero a las cuales no puede seguir debido a la falta de promoción y transmisión.
Por nombrar algunas competencias, en México existe la Liga Mexicana y la del Pacífico, dos torneos que han dado grandes hazañas deportivas con elementos que incluso incursionan o incursionarán en las Ligas Mayores en el futuro. Además, hay varias ligas semiprofesionales como la Liga Norte de México, la Liga Invernal, hasta aquellas regionales como la Invernal de Veracruz, la de Chiapas o la Liga Olmeca.
Pero, el fanático del Rey de los Deportes no tiene facilidad para darle un seguimiento real a sus equipos. Fuera de algunas páginas de Internet o de lo que algunas novenas en redes sociales publican, no hay en realidad una manera de estar empapado al cien por ciento del juego, siendo la excepción quizás las cuentas oficiales de la LMB. Sí, existe la oportunidad de seguir algunos juegos por internet o por televisión por cable. ¿Pero qué pasa con aquellos fans que no tienen la comodidad económica para tener estos lujos?
En México, el béisbol es uno de los espectáculos más baratos comparados con el básquetbol y el futbol. Con boletos desde menos de 30 pesos, alrededor de dos dólares, el mexicano tiene una oportunidad incomparable de asistir todo el año al parque de pelota para apoyar a sus equipos favoritos. Las ligas de desarrollo son bastante interesantes, pero las profesionales hacen valer la pena el esfuerzo de ir a los estadios vestido con la franela favorita.
Este deporte crecerá a niveles exorbitantes el día que la televisión abierta y los medios de comunicación le abran las puertas en sus programaciones habituales. Sé que es muy complicado que tengan cada juego en la “caja mágica”, pero imaginen ver la Serie del Rey en cualquier aparato que pueda recibir señal en México. Esta es una tarea que ha estado trabajando tanto la Liga Mexicana de Béisbol como la Liga Mexicana del Pacífico, que buscan acercar más a sus aficionados, y a los no tan aficionados al Rey de los Deportes.
Así que este es un llamado público a las televisoras, entendemos que esto se basa en raitings y en valor agregado por deporte, pero es también muy importante que se apoyen otras actividades y podamos ver pronto un juego de beisbol en tele abierta, con buena producción y un buen número de televidentes apoyando al equipo de sus amores. Mientras tanto, a todos los aficionados los invito a seguir el beisbol mexicano, porque les hace falta ver más “beis”.