El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio por concluida la Fase I de Contingencia Ambiental que se aplica desde el lunes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que ha sido superada la emergencia y acordaron la actualización del Programa de Verificación Vehicular.
Ahora se hará de forma obligatoria en todas las entidades que aplican algún programa de verificación, que incluirá a todos los vehículos incluyendo transporte público y automotores con placas federales.
En 15 días, además, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá presentar las modificaciones al programa para aumentar su efectividad, a la que deberán ajustar el Programa Hoy No Circula.
Así mismo se acordó reabrir temporalmente los vertederos de basura en el Estado de México que reciben los desechos de la Ciudad de México.
“Quiero informales que el Jefe de Gobierno y el gobernador del Estado de México acordaron la apertura temporal de los sitios de disposición final de residuos sólidos, así como una reunión de sus equipos de trabajo para revisar el tema”, anunció Pacchiano Alamán.