Luego de que un grupo de escoltas, atentaran contra el City Manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, en el PAN de la capital ya preparan una ley para controlar y reglamentar a guardaespaldas.
De acuerdo con el diputado local, Gonzalo Espina Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya se está preparando la Ley Escolta.
Dicha ley, busca regular a los escoltas y a los que se contratan como tal. El diputado dice que hay corporaciones que están autorizadas por la ley para ser escoltas y están armadas sólo cuando los respalda una dependencia autorizada.
Ahora, cualquier persona, seudo chofer o seudo escota, se puede contratar, pero no se sabe si tiene la capacitación necesaria.
Se intenta crear un un registro para que haya certeza de las personas que cuenten con la capacidad de ser escoltas.
En la actualidad, hay una algunas empresas que brindan guardia y protección, pero custodian edificios o unidades habitacionales, no personas.
Tendríamos que saber la procedencia de los escoltas, por este motivo, tendrán que cumplir con requisitos mínimos como: Antecedentes no penales, tener una capacitación certificada por una dependencia y mínimos conocimientos en guardia y protección.
Hasta el momento se está trabajando para saber qué dependencia será la encargada de certificar a los escoltas para mayor certeza sobre su trabajo.
La ley estaría para el segundo periodo ordinario y aunque la está impulsado el PAN, ya lo están platicando con otras bancadas.