Una jueza de control de Tamaulipas ordenó la liberación de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, alias “La Mojón”, presunta líder del Cártel del Noreste.
Martha Patricia Rodríguez Salinas, jueza de control del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, determinó este jueves 7 de agosto la absolución de “La Mojón” por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos y homicidio calificado.
La decisión judicial quedó asentada en la causa penal CP0004/2018, según consta en la notificación emitida por Pedro Javier Venegas Grimaldo, jefe de la Unidad de Seguimiento de Causa de la Sala de Audiencias en Ciudad Victoria.
Monsiváis Treviño, conocida también como “La Mojón”, fue señalada por autoridades federales como presunta sobrina de Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, fundadores del Cártel de Los Zetas.
Ambos se encuentran actualmente encarcelados en Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.
Además, “La Mojón” fue identificada como posible responsable del ataque armado contra personal del Centro Federal de Readaptación Social número 16, ocurrido el 10 de mayo de 2019, en el que murieron cinco custodios. No obstante, estos hechos no fueron objeto de resolución en la causa resuelta este jueves.
La captura de “La Mojón” tuvo lugar en enero de 2018 en Nuevo Laredo, cuando fue acusada del homicidio de Ricardo Martínez Chávez, quien entonces se desempeñaba como coordinador regional de la Procuraduría de Tamaulipas. También se le responsabilizó por la muerte de sus escoltas y de dos funcionarios más.
El fallo emitido por el Poder Judicial de Tamaulipas ocurre en un contexto en el que la estrategia de seguridad en la región ha estado bajo escrutinio por parte de organismos nacionales e internacionales.
Por su parte, las autoridades estatales no han emitido aún un posicionamiento público sobre la resolución judicial ni sobre el estado actual de los otros procesos que pudieran estar abiertos en contra de “La Mojón”.
Este caso fue considerado de alto perfil debido a los vínculos presuntamente familiares y operativos de la acusada con líderes de una de las organizaciones criminales más relevantes del país durante las últimas dos décadas.



