La casa en que fue grabado el video del cantante Gerardo Ortiz, y en el que aparecen patrullas de la Policía Municipal de Zapopan y supuestos elementos de esta corporación, tiene un historial ligado a hechos delictivos.
La finca, ubicada en la calle Colima 105, en la colonia El Mante, se encuentra a unas cuadras del Periférico y López Mateos y su arquitectura, repartida en 20 metros de largo, con paredes blancas y altas palmeras en su banqueta y jardines contrasta en una colonia de calles empedradas, casas sin enjarrar y enclavada en la marginación, como lo hizo saber el Ayuntamiento de Zapopan en 2010.
En ese año a las afueras del inmueble fue encontrado el cuerpo de una persona. Al tiempo, la entonces Procuraduría General del Estado y sus servicios médicos forenses informaron que se trataba de Miguel Ángel Pantoja Sandoval, quien se desempeñaba como representante artístico. En aquella ocasión no se investigó el lugar.
Cuatro años después, en 2014, los vecinos escucharon disparos provenientes de este sitio, que aparentaba ser una bodega de mangueras y en realidad funcionaba como un casino que operaba al margen de la ley. En ese entonces, la Fiscalía General del Estado detuvo a 14 personas con un arsenal: lanzagranadas, dos fusiles, seis armas cortas, cuatro granadas, proyectiles y cargadores. Se aseguraron también varios vehículos de lujo.
Pese a estos hechos, tanto la Fiscalía General como la PGR oficialmente negaron haber asegurado el inmueble, por tanto no proporcionaron más información sobre su estatus. Los vecinos, que se niegan a dar su nombre, afirmaron que la finca “a veces se renta, pero ya no sabemos si está disponible”.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó su rechazo al videoclip de Gerardo Ortiz, ya que “claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social”.
Por ello, instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación.