Linde Group pagó 35 mde a Pemex por planta de nitrógeno en refinería de Madero
Una de las empresas que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará por un contrato de suministro gases industriales a Pemex pagó 35 millones de euros por la planta de nitrógeno ubicada dentro de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Linde Group, un gigante de la industria de servicios de gas y petróleo, reportó en su informe al primer trimestre de 2018 que tuvo una “inversión inicial que incluyó la compra y reacondicionamiento de la planta por unos 35 millones de euros”.
El contrato por medio del cual la empresa, con sede en Alemania, se convirtió en dueña de la planta de nitrógeno en la refinería de Madero, se puso bajo cuestión luego de que El Universal publicó que estalló en Pemex “otro escándalo de corrupción”.
El artículo hace referencia a la operación mediante la cual Linde Gas, subsidiaria de Linde Group, adquirió la planta de la refinería de Madero bajo un esquema de invitación y sin licitación.
En el libro blanco de esta transacción, Pemex reconoce que no se hizo una licitación y que luego de revisar la respuesta a la invitación a tres empresas, decidió aliarse con Linde Gas en Madero con autorización del Consejo de Administración, en agosto de 2018.
Procedimientos similares se siguieron en las refinerías de Tula y Cadereyta.
(Con información de forbes)