El clima frío, con lluvias y rachas de viento que desde este miércoles afecta a la zona centro del país provocó la caída de decenas de árboles y dos espectaculares en el Estado de México.
Arturo Vilchis, titular de Protección Civil mexiquense, informó durante la tarde que tienen registro de la caída de poco más de 20 árboles en la zona aledaña a Zacango, atendiendo el problema con elementos de Probosque; además de dos espectaculares en Metepec.
Al respecto, en redes sociales usuarios reportaron desde las primeras horas del día que un anuncio cayó sobre un inmueble en Metepec; minutos más tarde, un enorme espectacular aplastó dos automóviles a la altura de Galerías Metepec provocando caos vial en la zona y dejando como saldo cinco personas lesionadas.
Allí mismo en Toluca, pero en el libramiento hacia Metepec, antes de Las Torres, otro anunció se desplomó sobre una gasolinera. Más tarde, la carretera y autopista México-Toluca se vio afectada por la caída de agua nieve.
Alrededor de las 11:30 horas, una fuerte lluvia provocó que la carretera federal México-Toluca se inundara a la altura del kilómetro 24 y en dirección a la Ciudad de México.
En Texcoco se reportaron ocho árboles y dos postes derribados por la lluvia atípica que se presentó en la región. En tanto que sobre la carretera Chalco-Cuautla una estructura publicitaria se
Los fuertes vientos provocaron que el suministro de energía en el Valle de México se suspendiera y afectara a 277 mil 270 usuarios de la Ciudad de México y el territorio mexiquense, siendo restablecido en un 82 por ciento hasta las 13:00 horas.
Metepec fue la entidad más afectada, puesto que otro espectacular cayó a la entrada del Condado del Valle Country Club, así como varios árboles en la colonia Jiménez Gallardo.
Después del mediodía, una lona gigante de publicidad estuvo a punto de caer sobre la carretera México-Toluca, a la altura del puente Ancona, en tanto que en Metepec continuaban los desplomes de anuncios en Avenida Tecnológico y Las Torres.
La parte oriente del Estado de México fue azotada por fuertes lluvias que encharcaron la zona del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, a la altura del acceso al Circuito Exterior Mexiquense.
En Chimalhuacán una barda se vino abajo y lesionó a seis personas.
Asimismo pero en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), varios árboles se derrumbaron; por su parte, el rector Jorge Olvera, anunció que las clases habían sido suspendidas en diferentes planteles.
Horas más tarde, un espectacular cayó cerca de Plaza las Américas y otro en Avenida Tecnológico a la altura de La Asunción, nuevamente en Metepec.
Por su parte, Cacalomacan también tuvo árboles caídos, muy cerca del centro de Toluca, capital que cerró el acceso al Nevado de Toluca por precaución.
En Naucalpan, hubo un cierre parcial en los carriles centrales de Periférico norte, a la altura de la Avenida 1 de mayo por la caída de una lona, mientras que en la Gustavo Baz, a la altura de Echegaray dos árboles se cayeron.
A las dos de la tarde fue cerrada la Gustavo Baz a la altura de Tequesquinahuac, en Tlalnepantla por la caída de una estructura.
De igual forma, la caída de diversos árboles afectó la circulación en Paseo Tollocan, desde Monumento a Zapata hasta Comonfort.
En total, 63 árboles, nueve postes y seis espectaculares cayeron en Toluca, según reportaron autoridades estatales.