Listo el Poder Judicial para aplicar nuevo sistema penal

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Tribunal Superior de Justicia del estado de México afirmó que están listos para que este 18 de junio comience a aplicar el sistema de justicia penal acusatorio, a través de las 100 salas que ya se han dispuesto en los 18 distritos judiciales y en los cuales contarán con 165 jueces.

Los asuntos penales en el estado de México representan entre el 8 y el 12 por ciento del total, y en su mayoría los procesos que se llevan son por delitos de robo con violencia, según informó el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza.

Además, anunció que posiblemente el siguiente año necesiten un mayor presupuesto, pues para cumplir con los cánones ideales que sugiere la secretaría técnica, en torno a la implementación del modelo acusatorio, requieren 40 veces más lo que tienen.

“El estado de México está completamente preparado para arrancar en unos días más con el modelo acusatorio, tenemos ya dispuestas 100 salas en todo el estado de México, además, tenemos capacitados y en funciones a 165 jueces que van a operar en esta primera etapa el modelo acusatorio.
5a6664ff-a882-41d5-be48-3ac1def637b5
“Y también tenemos desarrollado todo el modelo de gestión que no ve el ciudadano, pero que finalmente los podrá atender de la mejor manera el tribunal.

Iniciamos en el estado para todos los delitos y en todos los distritos judiciales que tenemos, que son 18”.

Además, el tribunal se abocará a revisar cuántas plazas nuevas requiere y el posible aumento a su presupuesto, pues la justicia oral, sostuvo, es cara, ya que del 2009 a la fecha han invertido unos 736 millones de pesos.

“Con decirles que estamos alrededor de los 736 millones de pesos que se han utilizado para poder implementar el modelo acusatorio, estoy hablando desde que iniciamos, quiere decir, desde el 2009 a la fecha la inversión que ha corrido una parte federal, otra local.

“Vamos a analizar en esta primera etapa si podemos enfrentar con los jueces que tenemos, los recursos serían para contratación de nuevas plazas, de acuerdo con la demanda, pero en salas estamos cubiertos con las que tenemos”, sostuvo.

Comenta con tu cuenta de Facebook