Llama Eruviel Ávila evitar llamadas falsas a los centros de atención a emergencias

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con un llamado a la sociedad civil para evitar las llamadas falsas a los teléfonos de emergencia, las cuales ascienden a 75 por ciento de las atendidas por el personal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el remodelado C-2 del municipio de Toluca, el cual cuenta ya con 300 cámaras de videovigilancia, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

“Con tecnología e inteligencia, vamos a seguir combatiendo a los verdaderos enemigos de la sociedad. Yo quiero hacer una invitación muy respetuosa a la población civil para que coadyuve a que estos C-2, C-3, C-4 y C-5 sean todavía más eficaces y para ello es necesario que generemos una cultura de respeto a estos centros. Tres de cada cuatro llamadas que se realizan son en tono de broma, hablamos de 75 por ciento de llamadas que bien podrían ser utilizadas para verdaderamente, combatir, perseguir, prevenir un acto delictivo”.

Es importante subrayar que, en su oportunidad, la CES ha advertido que las llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia constituyen un delito y la ley contempla sanciones de hasta tres meses de prisión y multas de hasta 50 días salario; pero en caso de reincidencia aumentan de dos a tres años y multa de hasta 500 días salario.

Explicó que anteriormente, el C-2 se componía de dos sedes, pero con esta remodelación se concentra su operación en un solo espacio, lo que dará mayor rapidez y eficacia al trabajo que realiza y felicitó a los monitoristas y operadores del C-2 por la labor tan relevante.

0e60fb26-7a07-4af4-9bdb-666c58352cd5

La remodelación del C-2 se realizó con recursos municipales, estatales y federales, expresó el mandatario mexiquense, además, recordó que recientemente el presidente Peña Nieto puso en operación el C5, en Toluca, y anunció que está por inaugurar el C5 con sede del valle de México, ubicado en Ecatepec.

En el Estado de México funcionan 44 centros de mando municipales en igual número de demarcaciones, con un total de 10 mil cámaras de videovigilancia, 30 de ellos en el valle de México y 14 de valle de Toluca, e instruyó al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana para dar cuenta del número de empresas, cámaras y asociaciones que están sumando su cámara de videovigilancia a estos centros de control y monitoreo.

Resaltó los 25 arcos carreteros con cámara de reconocimiento de placas en ejes carreteros que ya están funcionando; la red de comunicaciones inalámbrica para la transmisión de video y datos de esos 44 municipios; así como la red de 350 kilómetros de fibra óptica y los tres mil equipos GPS instalados en patrullas.

Hizo un reconocimiento a funcionarios estatales por la capacitación de 37 mil elementos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues se cumplieron, en tiempo y forma, las metas fijadas por el gobierno federal, por lo cual 28 mil 192 elementos estatales, que representan el 100 por ciento y 83.3 por ciento de policías municipales se han capacitado en competencias policiales básicas.

Indicó que en el secretario general de Gobierno supervisará los cuatro centros de readaptación social que van a iniciar operaciones en las próximas semanas o meses, obra a la que se destinó una inversión de mil 726 millones de pesos, con los cuales habrá de aminorarse el problema de la sobrepoblación carcelaria en la entidad.

Ávila Villegas se refirió a los operativos de seguridad para estas vacaciones, al que se destinaron ocho drones de tecnología israelí DVR3G para tener mayor cobertura en, por ejemplo, el Zoológico de Zacango; en el Mirador de Sultepec; en Valle Verde en Valle de Bravo; en Valle y Tierra en Valle de Bravo; en Valle de Bravo; y también en parques nacionales, estatales como Zacango; Nevado de Toluca, en el Ocotal; Monte Alto; Dos Aguas en Tlalmanalco; La Marquesa en Ocoyoacac; Sierra de Guadalupe en Coacalco; Popo-Park en Atlautla; Isla de las Aves en Atlacomulco.

Sobre las inundaciones en la zona de Toluca, Huixquilucan, Lerma, Interlomas, destacó la rápida implementamos de los protocolos en materia de protección civil y de seguridad a la población, los cuales reportaron un saldo favorable.

Hizo un llamado a los presidentes municipales para que supervisen personalmente sus sistemas de alcantarillado y verifiquen que tengan combustible los cárcamos, que haya personal calificado para operarlos y verificar que funcionen las plantas de luz, pues “hoy tenemos una muy buena infraestructura, hemos hecho una gran inversión en materia de infraestructura hidráulica-sanitaria. Pero es muy importante que todos trabajemos a la par y lo hagamos de manera muy, pero muy coordinada”, concluyó.(C)

Comenta con tu cuenta de Facebook