El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a “ser intolerantes con la intolerancia” y luchar por el respeto a la dignidad de las personas, a través de la paz, la cultura y la justicia.
Al asistir a la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, en el Congreso de Nuevo León, el ombudsman mexicano dijo que atrocidades como ese acto de exterminio para más de seis millones de judíos, a manos de los nazis, no debe olvidarse, para ya no repetirse en la historia de la humanidad.
“Es fundamental que la humanidad aprenda a no quedarse callada cuando se comete genocidio y si alguna lección nos deja el holocausto es que no debemos mantener el silencio y ser omisos ante la presencia del mal”, aseveró.
“Debemos estar en todo momento vigilantes frente a la intransigencia de ideologías extremistas que bajo argumentos de cualquier naturaleza apelen o promuevan la discriminación”, enfatizó.
González Pérez remarcó en la necesidad de “ser intolerantes con la intolerancia, ahora y aquí, debemos alzar nuestras voces contra la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones, por razones de ideología, religión o creencias”.
“-El holocausto- es una de las páginas más oscuras en la historia de la humanidad, el momento en que se permitió que una ideología los llevara a la violencia, a la atrocidad masiva contra personas, bajo el argumento de una pretendida superioridad racial”, expuso.
A casi 70 años de ese genocidio, apuntó, “seguimos recordándolo porque es necesario que todas las naciones y todos los seres humanos no lo olvidemos, no olvidemos lo que el fanatismo, la intolerancia y el racismo produjeron en la primera mitad del siglo XX”.
El ombudsman refirió que el holocausto nazi dio origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impedir la repetición de estos hechos atroces, pero al paso de los años “no hemos aprendido de estas lecciones y debemos luchar porque no se repitan”.
“El holocausto constituye el paradigma sobre el que se miran otros genocidios, como los de Camboya, Ruanda, la ex Yugoeslavia y de Darfur”, manifestó González Pérez durante el espacio solemne para recordar a las víctimas del exterminio.
“El recordar hechos infaustos como el holocausto y los demás genocidios que se llevaron a cabo durante el siglo XX, nos ayuda a aprender la lección que tales hechos implican para la humanidad y prevenir que la tragedia de las matanzas masivas siga acechando a la civilización”, subrayó.
Ante esto, remarcó el presidente de la CNDH, el mensaje es “no” ante la intolerancia y cualquier acto de exterminio o violencia y pensar “en favor de personas segregadas, violentadas, abusadas, humilladas, que sufren y que huyen o que padecen hambre, en cualquier lugar de la geografía del planeta”.
Al evento asistió la señora Simone Gelman Pashulski, sobreviviente en México del Holocausto, y cuyas huellas palmares quedaron plasmadas en una placa que fue develada en el lobby del Congreso del Estado, donde permanecerá por espacio de un mes.
También Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada de Activistas por la Paz en México; además de representantes de la comunidad judía e israelita en México, así como de consulados adscritos a esta capital.