La iniciativa busca revertir la problemática generada por las llamadas falsas.
Leonel Luna Estrada, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una indicativa en la que se plantea sancionar a las personas que hagan mal uso de los teléfonos de emergencia.
La iniciativa busca revertir la problemática generada por las llamadas falsas ya que sólo retrasan los servicios e incluso llegan a propiciar daños materiales e incluso accidentes.
El también coordinador del PRD en la ALDF, indicó que es necesario hacer conciencia de que hay minutos que son verdaderamente valiosos durante una emergencia real y subrayó que de acuerdo con las estadísticas, entre el 65 y el 80 por ciento de las llamadas recibidas en los servicios de policía, Cruz Roja y Bomberos son falsas.
Por ello, agregó, la iniciativa pretende tipificar el uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia como delito, en el que se prevén desde insultos hasta burlas o acciones que puedan producir distracción o pánico al personal a cargo de dichos servicios.
De acuerdo con el legislador, las sanciones para este tipo de delitos, sitian de tres meses a cinco años de cárcel y de 50 a 300 días de multa, asimismo, los castigos se incrementarían en caso de que existan daños materiales o algún accidente.
Abundó que en el caso de los jóvenes infractores, cuya edad oscile entre 12 y 17 años, estarían sujetos a las adecuaciones de la Ley de Justicia para Adolescentes.
Con información de MVS