El precio de las verduras y legumbres subió hasta 14%, en granos como el trigo hay un desliz de 5% y en vestido o farmacias se reportan incrementos de hasta 20%
Indicó que, aun cuando dichos incrementos son derivados de las condiciones climáticas y la volatilidad en el precio del dólar que impacta a los productos de origen importado, es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) combata la especulación de precios y los movimientos indicados.
Es importante, dijo el dirigente, la Profeco determine los mecanismos para atender dicha situación y todos los requerimientos del comercio en pequeño, a fin de generar equilibrio y estabilidad en los precios; lo cual evitaría que los comercios y consumidores sean sorprendidos.
Comportamiento de precios
La Profeco señaló que de acuerdo a su herramienta electrónica Quién es Quién en los Precios, el precio del kilogramo de tortilla fluctúa entre 11 y 18 pesos, dependiendo de la ciudad donde se comercialice y reportó que:
• De enero a la fecha se presentaron 42 denuncias contra el giro de tortillerías, de las cuales sólo 20 se relacionan con incremento de precios. El resto está relacionado a las expendios que no exhiben los precios o despachan kilos incompletos.
• Las 42 denuncias se concentran en los estados de Jalisco, Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; mientras que en el resto de las entidades el costo del básico se mantiene estable.
• Como resultado de las acciones de verificación emprendidas a nivel nacional, la Profeco reporta –hasta el momento– 528 visitas a tortillerias, molinos e intermediarios de la cadena productiva maíz-tortilla.
• De dichos casos, la Profeco inició procedimientos administrativos en 43 establecimientos y en 36 se colocaron sellos se suspensión por no exhibir precios y no contar con básculas debidamente calibradas, pero nada relacionado con eso al precio de la tortilla.
• De los 36 expendios antes mencionados, sólo tres pertenecen a la Ciudad de México y la falta fue por no exhibir los precios.