Lo que hay detrás del Salario Rosa para el trabajo no remunerado de las mujeres

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las mujeres son el punto central del candidato del PRI por la gubernatura del Edomex, Alfredo del Mazo, así lo anunció desde el arranque de su campaña, cuando adelantó una serie de propuestas y compromisos en su beneficio.

El candidato inició su campaña en Ecatepec, donde anunció el transporte rosa, la universidad rosa, y el salario rosa. Tema que también fue comentado durante el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Durante su introducción aseguró “ir con todo” en el impulso a las amas de casa con el salario rosa.

Los comentarios y memes en redes sociales no se hicieron esperar.

Previamente, en entrevista con Notimex, el candidato había explicado que la propuesta de la coalisión PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social sería asignar un salario fijo a las mujeres que trabajan en su hogar.

Se trata de un reconocimiento a las mujeres por el trabajo que hacen como amas de casa, por la dedicación que tienen en el hogar, se trata de reconocerlo como un trabajo remunerado. Alfredo del Mazo.

En enero pasado, se dio a conocer que durante 2015, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados representó el 24.2% del PIB del país, valor superior al alcanzado por la industria manufacturera (18.8%), el comercio (17.5% ) y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual (11.7%).

De ese 24.2%, las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres 6.2.

El trabajo doméstico no remunerado está dividido en las categorías: Cuidados y apoyo, Alimentación, Limpieza y mantenimiento a la vivienda, Compras y administración del hogar, Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario y Limpieza y cuidado a la ropa y calzado.

La Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2015 destaca que las mujeres invirtieron 77.2% de su tiempo en esta actividad, además identifica las aportación per cápita que hacen las mujeres por actividad.

Esta gráfica señala los porcentajes del valor del trabajo no remunerado por actividad según el sexo. En donde vemos una menor brecha es en la parte de las compras y la administración del hogar.

Comenta con tu cuenta de Facebook