En un operativo realizado en el municipio de Chalco, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizaron a 33 indocumentados centroamericanos, y detuvieron a un individuo señalado como probable responsable del delito de tráfico de indocumentados.
Los indocumentados 24 hombres, seis de ellos menores de edad y 9 mujeres, cinco de ellas menores, fueron localizados en la vía pública debajo de un puente vehicular, en la carretera federal México-Cuautla, a la altura del poblado de Tlapala, en Chalco.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la PGJEM, se pudo establecer que al momento de la detención, los indocumentados presuntamente discutían con un sujeto, supuestamente porque no llagaba el vehículo en el serían trasladados al estado de Nuevo León, para luego ser llevados a la frontera con Estados Unidos.
Tras ser localizados, los indocumentados de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación legal en el país.
El presunto traficante de personas detenido durante el operativo, fue identificado como José Santiago Flores Rentería, de 21 años de edad, mismo que fue remitido de igual forma ante el Ministerio Público Federal, quien habrá de determinar su situación jurídica, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.