Sin lugar a duda el momento cumbre de una inauguración de los Juegos Olímpicos es la llegada del fuego olímpico al estadio
Las inauguraciones de los Juegos Olímpicos siempre serán motivo de expectación que marcan el inicio de la justa deportiva más grande del mundo. Miles de artistas, músicos y bailarines son los encargados de darle un sello único que quedará en la memoria de las miles de personas en todo el planeta.
Sin embargo, el momento cúspide del espectáculo es sin lugar a dudas el encendido del pebetero. Este fuego que acompañará durante dos semanas a los deportistas que buscarán la máxima gloria deportiva.
Te dejamos los 6 encendidos de pebeteros más representativos de los Juegos Olímpicos en época reciente
México 1968
Los Juegos Olímpicos de México 1968 estuvieron marcados por ser los primeros donde una mujer encendía un pebetero. La atleta Enriqueta Bacilo subió unas escalinatas en el estadio Olímpico México 68 con la antorcha olímpica. Al final se encontraba el pebetero que encendió con la mano derecha. Con esta participación la deportista mexicana se convertiría en la primera mujer en encender el fuego olímpico.
Barcelona 1992
El momento mágico se dio al momento que Juan Antonio San Epifanio “Epi” tomó el último relevo, dio media vuelta y cruzó el césped entre los deportistas. El arquero paralímpico Antonio Rebollo, que le esperaba, prendió una flecha y la lanzó hacia el pebetero. El estadio contuvo la respiración unos segundos. Finalmente, la flecha alcanzó su objetivo y el pebetero se encendió provocando el júbilo de todo el público.
Atlanta 1996
El encendido del pebetero estuvo a cargado del recién fallecido Mohamed Alí, uno de los deportistas más queridos por la sociedad estadounidense. En la inauguración se pudo apreciar como el Parkinson afectaba al campeón de boxeo que lo aquejó hasta el día de su muerte.
Sydney 2000
En Syndey 2000 otra mujer fue la encargada de encender el pebetero olímpico. La atleta Cathy Freeman fue la representante de unir a los pueblos aborígenes australianos con la sociedad actual. Tal y como lo hicera Enriqueta Basilio, Freeman subió unas escalinatas y encendió el pebetero en el Estadio Olímpico de Syndey.
Pekín (Beijing) 2008
Marcados como los Juegos Olímpicos más costosos de la historia y con una ceremonia de inauguración espectacular, el encendido del pebetero en los juegos de Pekín (Beijing) 2008 estuvo a cargo del deportista Li Ning quien voló a lo largo del estado “Nido de Pájaros” para llegar la pebetero.
Londres 2012
En los Juegos de Londres de 2012 se observó como 24 pétalos de cobre se conjuntaron para formar el pebetero olímpico. David Beckham a su llegada al Parque Olímpico ayudó a Sir Steve Redgrave —seis veces ganador de medallas olímpicas— a encender su antorcha. Redgrave llevó su antorcha en el estadio, a través de una guardia de honor formada por trabajadores que construyeron el Parque Olímpico y se la entregó a uno de un equipo de siete jóvenes deportistas, cada uno nominado por un famoso olímpico británico para transmitir el ánimo de los Juegos 2012 e «inspirar una generación».