Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 05 de agosto del 2021

Los Cárteles se pelean las plazas desde 2010

Escuchar Nota :


La violencia que se vive en el país quedó demostrada con el ataque al convoy militar que escoltaba a un capo en Sinaloa, donde fueron acribillados cinco elementos del ejército y diez más fueron lesionados.

Las luchas por el control de las plazas entre los cárteles del narcótrafico se han intensificado con el surgimiento de nuevas organizaciones, con presencia en 18 entidades del país.

Según el diagnóstico del Fenómeno Delictivo en México, realizado en 2010, la cifra de homicidios del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010 llegó a 28 mil 353.

Además, se puntualizó que en ese momento existían siete conflictos principales entre cárteles del narcotráfico: Cárteles del Pacífico contra Juárez; Pacífico contra Beltrán Leyva; Pacífico contra Arellano Félix; Familia contra Golfo-Zetas; Golfo contra Zetas; los Carrillo Fuentes y Familia contra Beltrán Leyva.

16a449d33a404442b022e19fece505b7

En años recientes se sumó a la pelea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios, mientras que La Familia Michoacana fue reducida.

Las entidades afectadas principalmente son: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Guerrero, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima Guanajuato y Veracruz.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se cometieron 12 mil 376 homicidios dolosos en el país, 3 mil 392 más que los registrados en el mismo periodo de 2015 cuando se cometieron 8 mil 979.

Con información de Excélsior.

Comenta con tu cuenta de Facebook