Muchos son los empresarios que año con año se esfuerzan en pertenecer a ese selecto grupo de millonarios que comandan el país, pero hasta el momento nadie supera la fortuna del ingeniero Carlos Slim, quien posee una fortuna de más de 67,000 mil millones de dólares, cifra que lo coloca como el hombre más rico de México y séptimo a nivel mundial.
Sin embargo, hay quienes trabajan arduamente y buscan crecer su fortuna. Ellos se colocan en esta privilegiada lista de millonarios que siguen los pasos del magnate mexicano.
1. German Larrea, Grupo México
El director ejecutivo de Grupo México, la compañía productora de cobre más grande del país y la tercera productora nivel mundial, es el empresario que más se acerca al ingeniero con una fortuna de 17 mil millones de dólares.
A sus 77 años ha ocupado cargos en distintas empresas como Presidente del Consejo de Administración, presidente y director general de Grupo México, presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation, presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano, presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México y también es Director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
2. Alberto Baillères, Grupo Bal
El economista es presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios de minería, comercio, seguros y finanzas, y metalurgia; es el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros. Su fortuna supera los 10 mil 700 millones de dólares.
El filántropo también es presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y preside la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y constituyó la Fundación Mexicana para la Salud y la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2013, la revista “Forbes” lo colocó como el segundo más rico de México, puesto que ahora ocupa German Larrea.
3. Eva Gonda Rivera, Coca-Cola Femsa
La viuda de Eugenio Garza Lagüera y propietaria de Coca-Cola Femsa se coloca en la cuarta posición. Pero no son las bebidas endulzadas lo que coloca a esta mujer como una de las más ricas de México, sino un negocio que todos conocemos: la cadena de tiendas Oxxo.
Suman ya más de 16 mil locales a nivel nacional y pretende llegar a 20 mil unidades para el 2020; además de acelerar su llegada a otros países. Eva Gonda se coloca entre los primeros lugares y es la mujer más rica de México con un acumulado de 7 mil 100 millones de dólares.
4. Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas
El más joven del grupo y el último en nuestro top es Ricardo Salinas Pliego, quien con tan solo 63 años de edad supera los 7 mil millones de dólares que seguramente están guardados en Banco Azteca.
El empresario mexicano es contador público con mención honorífica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, maestro en Negocios y fundador y presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra, un conglomerado de empresas en el ramo de las telecomunicaciones, medios y servicios financieros.
A la lista también se suman personalidades como María Asunción Aramburuzabala, propietaria de Grupo Modelo, la cervecería más grande de México; Juan Francisco Beckmann, dueño de BECLE, la compañía de mayor producción de tequila a escala mundial y un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas; Juan Antonio González Moreno, propietario de Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México; y la familia Servitje, propietario de la panificadora más grande del planeta con 3.2% de participación en el mercado global.