Los MP3 en peligro de extinción; la USB es la nueva moda

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La leyenda cuenta que en Tepito falsificaban VHS. Era más trabajo, pero las ganancias eran igual de buenas que en estos tiempos con las películas. La extinción de estos aparatos es culpa del disco compacto. La piratería del CD sustituyó -como cada cierto tiempo-, a los VHS.

Los discos pirata fueron la sensación en el año 2000, la inversión era muy baja y la cantidad de música que se podía almacenar era increíble.

En el Metro, en el camión o en el tianguis se pueden encontrar discos de todos los géneros y artistas que usted pueda imaginar.

Afortunadamente esto cambió, la tecnología avanzó y dictó que la música estaría en línea, desde Youtube hasta Ares, hoy, Spotify. Miles de canciones al mismo tiempo y sólo basta tener un celular con Internet y unos buenos audífonos para disfrutar.

ares-2

Piratean música

En Tepito tienen todos los programas que puedan existir para descargar música, incluso compran los sencillos por Internet, crean una lista de reproducción, hacen el disco, queman miles de copias y al otro día está en todos lados.

Los discos pirata viven actualmente de los vagoneros. Si hay un artista de moda, seguro tienen el disco, lo distribuyen a los líderes del Metro y ellos a los bocineros. Así llega a miles de casas, incluso con la posibilidad de descargar la música a otros dispositivos.

A los pirateros les cuesta dos pesos hacerlos, y los venden en 3 pesos. El líder se los vende al bocinero en 5 pesos y él lo deja en 10 pesos. Todos ganan.

Bocinas tepiteñas

Los jóvenes de hoy ya dejaron los reproductores de música y han encontrado una alternativa para divertirse. Se trata de unas bocinas en las que se puede meter una tarjeta SD o una USB para reproducir la música que quieran, en cualquier lugar.

Hay de diferentes tamaños y costos, desde 100 hasta 500. Se cargan con un USB directo a al luz y puede durar horas encendidas.

Las UBS se pueden conseguir de 100 a 200 pesos con cualquier género, el costo depende de la cantidad de canciones. La persona puede escoger los artistas que quiera, al menos mil canciones por USB.

Este negocio esta generando ganancias importantes, ganan por la bocina, ganan por el USB, ganan porque no pagan la música y ganan porque tienen mucha gente.

114581-logo_pirata-big

Empresarios abusados

La industria del CD nunca pierde. Los empresarios filtraban los discos a los pirateros, pero hoy las mandan por correo o en USB´s. Pueden cobrar hasta 2 mil pesos por canción, todo depende qué tan nueva sea.

Además, ganan por los discos originales que venden, pero mientras en Tepito pueden gastar hasta 5 pesos para hacer una copia casi igual a la original y venderla hasta en 25 pesos. Un disco nuevo en tiendas comerciales puede costar hasta 150 pesos. Es decir que sus ganancias por disco son casi 6 veces más.

Al final de cuentas la industria del disco busca otras salidas, se modifican, se mejoran y los consumidores lo disfrutan.

Una de las fuentes consultadas por Letra Roja en Tepito comentó: “Si los empresarios quieren vernos la cara de pendejos, bajamos los precios y les damos en la madre, ellos necesitan más de nosotros, que nosotros de ellos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook