Baches, vialidades cerradas, lluvia, encharcamientos, accidentes y fallas en los semáforos. Hay un sinfín de situaciones que nos podrían explicar cuál es el motivo por el que los problemas de tránsito se han convertido en una constante para los que habitamos en las ciudades.
Por supuesto, todos estos problemas contribuyen a dificultar el tránsito, sin embargo, no son su causa principal. Por lo general consideramos que los demás son el problema, pero nunca ahondamos que nosotros somos el parte de éste.
Para develar una de las preguntas más grandes de la última década (los congestionamientos viales en las ciudades), los investigadores de AsapSCIENCE realizaron un estudio para encontrar cuál es la razón fundante de esta problemática que nos afecta diariamente.
La respuesta es más sencilla –y curiosa- de lo que podrías pensar.
El verdadero motivo
Todo comenzó en 2008 cuando se convocó a un grupo de conductores y se les pidió que condujeran en una pista circular sin desviaciones. Una indicación sencilla que en apariencia no tendría que causar problemas. Eran suficientes autos para avanzar de forma ordenada, con suficiente espacio y sin mayor dificultad.