La investigación publicada el pasado 22 de noviembre fue realizada durante cuatro años y participaron más de 15,000 millennials de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El 40% de la generación Millenial en Latinoamérica y El Caribe no es capaz de realizar cálculos matemáticos sencillos y menos de la cuarta parte domina inglés con fluidez, además presentan rezagos en sus habilidades cognitivas y técnicas, detalla un estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”.
El estudio creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro de estudios Espacio Público y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) estima que un punto a favor de los jóvenes de esta generación es que exhiben mayor nivel en sus habilidades socioemocionales, como la perseverancia o la autoestima, lo que les da mejor valía en puestos de trabajo.
La investigación publicada el pasado 22 de noviembre fue realizada durante cuatro años y participaron más de 15,000 millennials de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
“Aunque la cobertura actual de la educación superior en la región se ubica, en promedio, al 40%, el 85% de los jóvenes encuestados aspira a completar ese nivel educativo”, explica el estudio.
También se explica que el 41% de los jóvenes de la región se dedica solamente a estudiar o capacitarse, el 21% trabaja, un 17% realiza ambas actividades y el 21% restante no estudian ni trabajan (ninis).
Contrariamente de lo que se cree, el libro manifiesta que el 64% de los ninis se dedican a labores de cuidado de familiares, principalmente mujeres; casi un tercio está buscando trabajo y prácticamente todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.
La novedad de este estudio es que va más allá de las variables que tradicionalmente reflejan las encuestas de hogares e incorpora elementos como la información que los jóvenes manejan acerca del funcionamiento del mercado laboral, aspiraciones, expectativas y habilidades cognitivas y socioemocionales.
Con esta publicación, se busca entender mejor a los jóvenes e impulsar medidas más acordes a los desafíos para desarrollar su potencial, algo especialmente relevante en un contexto de cambios profundos en el mercado laboral.
(Con información de forbes)