En enero, las personas aprovechan los primeros días del año para hacer los trámites que por falta de tiempo o dinero, no pudieron realizar antes.
Es frecuente observar en los módulos de credencialización del INE y kioscos de tesorería largas filas y gente que espera durante horas para poner en regla su documentación personal y patrimonial.
Sacar reposiciones de actas de nacimiento, tramitar credenciales de elector y pagar multas, son solo algunos de los papeleos que se hacen anualmente y, en algunos casos, hay descuentos que ayudan a tu bolsillo.
Renovar credenciales
Uno de los documentos personales más importantes es la credencial para votar; la solicitan para cualquier tipo de trámite, al comprar con tarjeta de crédito y débito y hasta para entrar a algunos sitios, sobre todo si apenas cumpliste los 18 años.
Durante el mes de enero, los módulos de credencialización tienen largas filas. Para evitar que pases todo el día esperando tienes dos opciones: llegar antes de las 09:00 horas y hacer fila o solicitar una cita en la página del INE, en la que podrás ver los módulos más cercanos a tu domicilio, el cupo y elegir la hora de tu preferencia, además de los papeles que necesitas para realizar el trámite.
Toma en cuenta que durante las primeras semanas de 2016, la mayor parte de los que solicitan una nueva credencial es porque la vigencia de ésta ya terminó, por lo que podrías tener dificultades para hacer tu trámite en pocas horas.
Alejandro García, quien cumplió la mayoría de edad a finales del mes de noviembre, aprovechó sus vacaciones escolares para tramitar su INE.
“Todavía no me la piden en ningún lugar pero quise tenerla por si la necesito para algo de la escuela o si me voy de fiesta con mis amigos”, cuenta en entrevista para Milenio.
Sus padres le habían dicho que en este mes podía encontrar mucha gente en el módulo de Vasco de Quiroga, en la delegación Gustavo A. Madero, que es el que le corresponde por su domicilio, por lo que solicitó una cita desde los primeros días de diciembre por internet.
“Fui al módulo el 5 de enero. Me tardé aproximadamente media hora, pero creo que fue muy rápido. Escuché que algunas personas llevaban más de dos horas esperando un turno”, dice.
Las actas
El acta de nacimiento es el documento más importante. Con él, podemos comprobar nuestro nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento en cualquier institución; es indispensable en cualquier trámite.
Pese a que en los kioscos de la Tesorería del Distrito Federal y a que se puede hacer vía internet, la mayor parte de las personas prefieren sacar copias de su acta en el Registro Civil.
“Yo fui ahí porque me da más confianza y me queda cerca”, dice Guadalupe Martínez, quien vive en la zona centro del DF. Ella acudió en enero del año pasado a solicitar una copia del documento en la Dirección Nacional del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén, delegación Cuauhtémoc.
“Fui porque me la pedían para sacar mi seguro social. Recuerdo que me tocó ver bastante gente en la fila, pero el servicio fue rápido y salí como veinte minutos después”, explica.
Si tu documento oficial tiene algún error o tramitarás algún otro tipo de acta, no puedes hacer el trámite en los kioscos de la Tesorería del DF; es importante que acudas a la oficina del Registro Civil más cercano.
El pasaporte
Si uno de tus propósitos para este año es conocer otros países, debes tramitar o renovar tu pasaporte.
Si es la primera vez que solicitas este documento, solicita una cita para expedirlo en el teléfono 01 800 8010773.
Cuando te presentes a la oficina o delegación de la Secretaría debes llevar tu acta de nacimiento certificada por el Registro Civil, una identificación (credencial de elector, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla de servicio militar liberada), dos fotografías tamaño pasaporte con fondo blanco y el pago de derechos que va de mil 95 a dos mil 315 pesos, dependiendo su vigencia.
Si deseas renovar tu pasaporte, debes entregar tu antiguo documento y comprobante de pago. Si tus rasgos físicos cambiaron mucho en los últimos años o si hay algún error, te pedirá una identificación.
Licencia de conducir
Para poder manejar el automóvil que planeas comprarte, necesitas una licencia de manejo.
Ésta puedes solicitar en los módulos de las 16 delegaciones, en el Módulo de la Secretaría de Transporte y Vialidad ubicado en avenida Insurgentes Sur No. 263 y en los centros de servicio de Tesorería.
Los requisitos para obtener la licencia son: una identificación oficial, comprobante de domicilio (predial, agua, teléfono, recibos de Tesorería y estados de cuenta) no mayor a tres meses de antigüedad y el comprobante de pago por el trámite (704 pesos).
Si no hay ningún problema con tus datos o con el sistema del lugar, ese mismo día obtienes tu licencia.
El agua, el predio, la multa…
Si por alguna razón te atrasaste en los pagos de tus servicios o quieres quitarte de ese pendiente durante todo el año, puedes acudir a los módulos de Tesorería o a través de la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en el caso del Distrito Federal.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, durante este mes el pago del predio tiene un ocho por ciento de descuento y en febrero, será del cinco por ciento.
Si quieres ponerte al corriente en el pago del agua y de tus multas, ingresa al sitio de la Secretaría de Finanzas y con el número de cuenta o las placas, puedes pagar con tarjeta de crédito.
Si aún tiene días libres, haz un espacio y pon en regla todos tus documentos para que no tengas problemas durante todo el año.