El motín en Topo Chico habría sido originado por un grupo de reos del Cártel de “Los Zetas”, a quienes se les habría quitado el control interno del penal, donde eran amos y señores.
Ante la pérdida de control del centro de readaptación, donde se presume ponían a mujeres a ofrecer servicios sexuales, los reos buscaban escapar.
De acuerdo a testimonios, el fuego se habría originado en el área de encuentros conyugales, donde incluso había bebés –hijos de las reas-, según información de Sin Embargo.
Tras el fuego, se escucharon detonaciones y gritos, incluso se habla de que los prisioneros utilizaron granadas de fragmentación.
EL Z27
Información de 24 horas da a conocer que en el penal de Topo Chico, los grupos están liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27 quien era comandante regional del grupo delincuencial Los Zetas, que opera en la zona de Nueva Ciudad Guerrero y en municipios del norte de Nuevo León.
El Z-27 y a su hermano Juan Manuel Saldivar Farias, el Z-31 son los presuntos autores materiales del asesinato del estadounidense, David Michael Hartley, en septiembre de 2010, en la Presa Internacional Falcón de Nueva Ciudad Guerrero.