La enorme influencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se tradujo entre otras cosas en la designación de miembros del gabinete; “es decir, hay Secretarios de Estado que se la deben a Luis Videgaray, opinó con Paola Rojas, el analista Alfonso Zárate.
En ese sentido, destacó los nombres de Virgilio Andrade, quien ocupó la Secretaría de la Función Pública, o el nombramiento de José Antonio Meade, ahora en Hacienda, quienes llegaron a ese nivel propuestos por Videgaray Caso.
“También en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde la llegada de Enrique Ochoa Reza se le atribuye también a Videgaray, y un periodista bien informado como es Raúl Trejo, publicó un artículo en donde recupera la dedicatoria de la tesis de licenciatura de Ochoa Reza, con un enorme elogio a Videgaray, donde señala que es su maestro, su formador y su ejemplo en la administración pública”.
Abundó que el ex titular de Hacienda se convirtió en el hombre detrás de las grandes decisiones del presidente Peña Nieto, “pero yo diría también que un hombre con muchos puntos vulnerables, no solamente recordar el caso del Club de Golf de Malinalco, adquirida de manera extraña y el hecho de que logró fortalecer las finanzas públicas, pero exprimiendo las finanzas de las empresas y de la ciudadanía”.
Destacó que la falta de precisión en cada una de sus pronósticos respecto al crecimiento de la economía, “año con año falló el pronóstico de Luis Videgaray, por lo que estamos hablando de que el crecimiento económico de este año apenas alcance un dos por ciento”.
Dijo que todos los errores se le resbalaban, había un blindaje en el caso de Luis Videgaray “pero ese blindaje se acaba con la decisión de traer a Donald Trump, fue una decisión que genera daños enormes de todo orden.