MACHETE EN EJIDATARIOS DEL FPDT PARAN OBRAS DE AUTOPISTA EN TEXCOCO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ejidatarios de Tocuila Texcoco, con el apoyo de Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, pararon la construcción de lo que será en entronque de la autopista Pirámides-Texcoco con la carretera Peñón-Texcoco, que será parte de los trabajos complementarios de proyecto del construcción del Aeropuerto Internacional de México (AIM) en el exlago de Texcoco.

Machete en mano, un grupo de integrantes del FPDT, obligaron a trabajadores de retirarse, junto con maquinaria y materiales que estaban utilizando en casi medio kilómetro de construcción que estaban realizando.

El grupo de campesinos, señalaron que para evitar que realicen trabajos en la zona, instalarán un campamento en los ejidos de Tocuila en Texcoco para evitar que sigan los trabajos de la autopista ya que aseguraron que las obras son ilegales y están violando el amparo para evitar que se realice cualquier trabajo de construcción en esas tierras.

Ante los trabajos que estaban realizando, los integrantes del FPDT con un grupo de estudiantes, realizaron una jornada en sus ejidos para quitar las estacas que topógrafos han colocado en el trazo de la autopista y para la construcción del AIM .

Realizaron un recorrido en el ejido de Tocuila, detectaron que trabajadores descargaban cascajo de varios camiones de volteo y tendían una malla metálica y tela negra por el trazo que recorrerá dicha carretera.

Por ello el grupo de campesinos retuvieron 4 máquinas, entre ellas un trascabo y una aplanadora, además de que impidieron que unos 15 camiones de volteo depositaron el cascajo en el área.

image46

Los Atencos, Machete en mano, detuvieron las obras de la autopista que comenzaron el,pasado viernes por la noche en los ejidos de Tocuila colindantes con la autopista Peñon-Texcoco, en donde ya habían tendido sobre terrenos ejidales más de 400 metros de tela-malla y cascajo para la cimentación de la vialidad.

La confrontación causó tensión en la zona que se mantuvo por varios minutos, ante el riesgo de enfrentamiento, pero los trabajadores que dijeron pertenecer a la concesionaria Pinfra, decidieron retirar la maquinaria y parte de material que ya habían desplegado por la zona. Se trataba de más de 200 grandes rollos de material.

“Estábamos quitando las estacas cuando observamos que camiones de volteo y trabajadores invadieron los ejidos de Tocuila y lo que hicimos fuè parar las obras inmediatamente. Vamos a instalarnos en plantón como el que ya tenemos en los cerros de Huatepec y Tepetzinco, no nos vamos a mover; sólo permitimos que se llevaran el material y vamos a estar en vigilancia constante”.

“Estamos guardando todavía la calma porque ellos quieren romper la tranquilidad y están incurriendo en lo ilegal mandando trabajadores a laborar cuando tenemos un amparo y pudiéramos llevarnos el material e incendiar las máquinas porque nada nos cuesta pues están invadiendo nuestro territorio; pero todavía estamos recurriendo a la calma porque quieren provocarnos, no queremos enfrentamientos y queremos respeto a nuestro territorio. Pero si insisten van a ver de que están hechos los pueblos”, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

Los ejidatarios de Tocuila señalaron que promovieron un amparo, que fue otorgado a su favor, para evitar que realicen trabajos en sus tierras, por lo que la intromisión en sus ejidos con estas obras representa una provocación, “buscan causar enfrentamientos en los poblados”.

Ante ello, hicieron un llamado al gobierno para retirar la maquinaria de sus ejidos y suspender los trabajos porque “lo único que está provocando es inconformidad y si quiere apoderarse de nuestras tierras no lo vamos a permitir porque las vamos a defender con nuestra propia vida si es necesario”, dijeron

Cabe señalar que la autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

En el mes de septiembre del 2015, el gobierno federal abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca de la autopista Pirámides-Texcoco, cuyos trabajos comenzaron hace dos años, utilizando la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas.

Pero aún falta por construirse 13 kilómetros más que se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Las autoridades, iban informado que en la construcción de la autopista se invertirán mil 700 millones de pesos. La que se contempla terminarla en su totalidad en agosto de 2016, constará de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación por sentido. Se estima tendráun aforo estimado de 10 mil vehículos al día.

Comenta con tu cuenta de Facebook