No sólo Maduro abandona a los venezolanos; conoce las empresas que dejaron el país

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La situación política, la escasez de materias primas y los problemas en materia de divisas han dejado sin productos a los venezolanos

La caída de las inversiones, menor innovación, baja calidad, desempleo, mayor riesgo país y disminución de la actividad económica, son las consecuencias de la errática política emprendida en Venezuela.

La imposibilidad de repatriar sus dividendos de ese país debido al control de cambio y a que el Gobierno venezolano mantiene una importante deuda en divisas, ha llevado a que cada vez más compañías foráneas hayan decidido asumir como pérdida sus operaciones y hayan salido del país.

Las empresas Mondelez, fabricante de la famosa galletas Oreo y Kimberly Clark, fabricante de productos de higiene, salieron de esa nación debido a lo que consideran “pocas posibilidades para obtener divisas” en Venezuela.

Otras como Ford Motor, American Airlines, Citigroup, Oracle, Procter & Gamble, PesipCo., IBM, Liberty Mutual, Mapfre Seguros y BBVA han asumido también como pérdidas los recursos en divisas que no han sido liquidados por Cencoex.

Las empresas dejan de registrar sus ventas para evitar que los resultados del grupo no se vean afectados y eliminar el impacto sobre el precio de las acciones. Muchas de ellas cotizan en la Bolsa de Nueva York.

La inestable situación política, la escasez de materias primas y los problemas en materia de divisas son factors de peso en la desbandada de empresas, varias de las cuales han emigrado a Colombia.

1468200200_093110_1468225370_noticia_fotograma

Desde 2012, la firma de juguetes Mattel cerró su planta en el vecino país, mientras Gruma la mayor procesadora de harina de maíz (de capital mexicano) se retiró del mercado en 2013 junto con la cervecera Brahma.

Le siguieron luego la textilera Wonder en 2014, junto a la aerolínea Air Canada y la cadena de tiendas Zara. Dos compañías de productos de aseo, Clorox y Pine Sol se fueron de Venezuela en septiembre del año pasado.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

Colombia ha permitido algunos fines de semana el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, pero el Gobierno de Nicolás Maduro ha interpretado que se trata de “una maniobra para generar zozobra”.

Entre 2007 y 2012, 19 empresas fueron expropiadas, entre ellas la cementera Cemex, Lácteos Los Andes, Soltuca, Asfalto Oriente, Vivex, Cativen (Supermercado Éxito de Colombia), Frigor, Supermercados Cada, Fertinitro, Fextun, Molorca, Conferry y Agro Oriente.

Según la Cámara de Comercio Colombio-Venezolana, no existe un registro actualizado de cuántas firmas de ellas han aterrizado en Colombia.

Durante 2016, debido al empeoramiento de la crisis venezolana, más empresas han dicho adiós a ese país y se han mudado a Colombia: un país atractivo para la inversión venezolana por su actual clima de negocios y estabilidad.

Empresas como el Grupo Mezerhane, tras su entrada a Coltefinanciera y las reconocidas cadenas de distribución de medicamentos Farmatodo y Locatel se han asentado en Colombia. En ese país, han tenido éxito restaurantes y cafés como Subway, Ciboulette, Positano, Budare’s, la Arepería Venezolana, Pan Sueko y productos Valmy.

Comenta con tu cuenta de Facebook