El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmo este día un decreto con el cual se busca elegir a 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.
El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”.
Explicó que, del total, 364 serán elegidos mediante comicios “territoriales” tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.
Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.
Este decreto se da luego de casi dos meses de protestas en Venezuela en contra del gobierno chavista que encabeza Maduro y que hasta ahora ya ha dejado cerca de medio centenar de muertos y diversos daños materiales en diversas regiones del país petrolero, principalmente en Caracas y Bolívar.