Malgasta Senado de la República 79 mdp en equipo de cómputo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No se hizo un correcto diagnóstico de las necesidades por área, pues solo se adquirirán dos mil equipos y faltarán 533 unidades.

Equipar al Senado de la República con material de cómputo eficiente para los próximos tres años, cuesta a la población mexicana 2 millones 206 mil 758 pesos con 48 centavos cada mes, es decir, 79 millones 443 mil 305 pesos con 28 centavos, destinados para un periodo de 36 meses.

Esta cifra aumentará luego de que termine y se renueve el contrato que se adjudicó de manera directa –el 29 de abril de 2015– a la sociedad ‘Expertos en Cómputo y Comunicaciones S.A. de C.V.’ por la adquisición, arrendamiento, prestación de servicios y obras públicas.

A partir del 21 de mayo de 2015 y hasta el 21 de mayo de 2018, esta empresa es responsable de revertir la obsolescencia tecnológica en el recinto legislativo.

 SENADO DE LA REPÚBLICA

La Secretaría General de Servicios Administrativos, a través de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, detalla que más de dos mil equipos se encuentran en una condición que impide su actualización para un óptimo funcionamiento.

Ante esta situación y de acuerdo al contrato de prestación de servicios SERV/DGRMSG/072/0515  se erogó un monto de 68 millones 485 mil 608 pesos –más IVA–, monto que deberá cubrir la demanda solicitada.

En el Senado existe inconformidad  porque “la partida presupuestaria asignada, de un total de cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos etiquetados al órgano colegiado para 2015, pudo invertirse de manera más provechosa”.

Entre las inconsistencias señaladas, indican que no se hizo un correcto diagnóstico de las necesidades por área, pues solo se adquirirán dos mil equipos y faltarán 533 unidades.

Más allá de renovar el material de cómputo del recinto, principalmente de los 128 senadores, se debió considerar renovar los equipos de inmuebles como la Biblioteca Melchor Ocampo, donde tienen hasta más de 13 años de uso.

Que el Proyecto no garantiza el fortalecimiento de los servicios mencionados, pues de la falla generalizada en el servicio de correo electrónico que aconteció hace unos meses, ocasionó la perdida de archivos en los mails particulares desde el 24 de Diciembre 2015 al 02 de Febrero 2016.

Asimismo, los equipos considerados en el proyecto no contemplan antivirus ni licencia para MS Office, por lo que fue necesario adjuntar un proyecto adicional denominado “Suscripción de licenciamiento de Microsoft Office y Windows” con un valor máximo de un millón 553 mil 790.84 dólares.

De acuerdo al Anexo Técnico, el punto 6 del apartado III.- Justificación, se detalla que no se destinará personal del Senado para atender las los requerimientos de atención de fallas en la funcionalidad de los equipos de computo.

Este hecho causó molestia entre el equipo de ingenieros que dan soporte a la red, pues de haberse destinado un porcentaje a una capacitación especial para resolver estos problemas, además de que pudieran generar software, permitiría al Senado de la Republica no depender de empresas externas y contratar de manera directa con los fabricantes, quienes solo se encargarían de dar garantía del funcionamiento de hardware.

Asimismo, consideraron que los equipos fueron adquiridos a un precio de cerca de entre 15 y 18 mil pesos más IVA, pero que por ser un contrato de arrendamiento no les es posible ver los costos verdaderos.

Sin embargo, en Letra Roja corroboramos que al menos mil 782 equipos de escritorio son de la empresa Hewlett packard, cuyo equipo operativo es HP EliteDesk 800 G1 SFF (Small Form Factor).  Por lo que al sondear precios con distintos proveedores certificados, verificamos que las unidades fueron descontinuadas el año pasado, mismas que se vendieron a un precio máximo (incluyendo IVA) de 13 mil 727 pesos, es decir, 24 millones 461 mil 615 pesos con 93 centavos.

Comenta con tu cuenta de Facebook