viernes 28 de enero del 2022

Alerta! denuncian vecinos que están marcando con calcomanías casas para robar en Edomex y DF

Escuchar Nota :


Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública alertaron sobre una nueva modalidad de extorsión que se ha detectado, principalmente en la zona Centro de la capital del estado; ahora los delincuentes colocan calcomanías de colores en las fachadas de los negocios y casas para seleccionar a las víctimas.

Desde septiembre, comerciantes y moradores del primer cuadro de la ciudad ,  se han percatado de que sus hogares han sido “marcados” con calcomanías de no más de dos centímetros cuyos colores varían dependiendo, si ahí habitan estudiantes, familias, mujeres o ancianos solos.

Karla, una estudiante de la Facultad de Fármacobiología de la USNH comentó que localizó una en la puerta de entrada a su casa: “Aquí se rentan cuarto para estudiantes, vivimos varios; a mí me pusieron una calcomanía naranja. No le di mucha importancia pero aquí hay un vecino, vigilante de la cuadra, que me dijo que la quitara porque eran señales para que los ladrones supieran dónde robar”.

Durante un recorrió que realizó , constatamos que alrededor de cien inmuebles, entre domicilio particulares y negocios, han sido marcados con calcomanías redondas de colores naranja, verde, blanco y dorado.

Miedo colectivoMarlene tiene una estética , cerca de donde, hace un par de meses, un tendero que fue robado en por lo menos seis ocasiones y en el último atraco fue asesinado.

12347759_10206649084440168_2780914617422096038_n

“Yo no sé si las estampas tengan algo que ver o no. Lo que sí es que el señor, antes de que lo mataran, me comentó que encontró una calcomanía dorada en su puerta. Y lo robaron en varias ocasiones. Por eso, ese don ya se había comprado una pistola. Yo también tengo mi negocio aquí y encontré una estampilla del mismo color en mi puerta”.

Refirió que las pegatinas son coladas en puntos que no son muy visibles a primera instancia: “Arriba; las ponen hasta arriba. Es justo a la mitad de la puerta en la parte de arriba. Uno tiene que traer hasta silla para poderlas quitar, pero no tiene sentido, porque para que alguien pondría una calca hasta arriba, donde no se ve tan fácil”.

Los comerciantes de la zona refieren que han encontrado varias de estas calcomanías y, aunque no lo saben de cierto, tienen la idea de haber sido marcados como puntos “buenos” para robar.

Los colores de las estampas segun José Felipe Campos Vargas, titular de Participación Ciudadana reconoció que el personal a su cargo trabaja encubierto para realizar las investigaciones sobre los stickers que los delincuentes han colocado para ubicar a sus posibles víctimas.

Refirió que estas estampillas han sido colocadas por presuntos delincuentes en negocios, casas habitación, semáforos, postes y esquinas para facilitar la actividad criminal.

Fichan-delincuentes-a-las-victimas-con-calcomanias-en-Morelia

“Hemos hecho un catálogo de los colores y sus significados para alertar a la población a través de campañas de prevención para que no se dejen extorsionar o prevengan algún acto de extorsión”.

Destacó que las calcas han sido pegadas en algunos centros comerciales que se ubican en la zona de Camelinas, todo elCentro Histórico y los negocios aledaños a la tienda comercial de calzada La Huerta.

Lo que debes hacer si ve un sticker

  • Mantenga la calma
  • Retírelo de su puerta
  • Quite el de su vecino, si es que tiene
  • Llame a la Policía

Las estampas

  • La dorada es colocada en los negocios
  • La blanca es ubicada en las casa con muchos integrantes
  • La verde es para ubicar domicilios con pocos habitantes
  • La roja es una alerta para los delincuentes para retirarse

Comenta con tu cuenta de Facebook