Marchan mujeres para protestar por feminicidios en Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Alrededor de  300 mujeres  realizaron una marcha por las calles del municipio de Chimalhuacán para exigir justicia por los feminicidios en el Estado de México.

 

Mas  de cinco kilómetros fueron recorridos desde el palacio municipal de Chimalhuacán hasta  Bordo de Xochiaca, en los límites del municipio de Nezahualcóyotl.

 

Cerca de las 10 de la mañana, frente al palacio colocaron decenas de cruces color rosa y flores  blancas, verdes y moradas que portaron la mujeres durante todo  trayecto.

 

El  contingente partió por la avenida Morelos, pasando por los varios Barrios como San Pablo y Xochitenco hasta su destino final en el Bordo donde se dejarían las cruces. .

marcha-feminicidios

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada en el 2010 y cuyo caso fue el primero que se llevò a la Suprema Corte de Justicia, fue al frente del contingente de activistas.

 

“Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara y en la frente”, “Ni una mas, ni una asesinada más” y “Arrancaron nuestras cruces y sembraron nuestra rabia”, gritaba el contingente.

 

En su trayecto, las mujeres hicieron una parada en la avenida Juárez y callejón Colón, en el Barrio de Xochitenco, frente a la casa de Mariana,  colocando en un poste una enorme cruz rosa, símbolo de la memoria y por las mujeres asesinadas en Chimalhuacàn.

 

 

“Estamos enojadas, muy enojadas porque han arrancado nuestras cruces y es el símbolo de la memoria de nuestras hijas, víctimas y asesinadas por misóginos, perversos, violentos y cobardes”, señalaron.

 

A su llegada al canal de Rìo de la Compañìa, los mujeres colocaron dos cruces color rosa de unos cuatro metros de alto, además de màs de 100 pequeñas cruces en las orillas del canal de agua negras, donde en los últimos años han aparecido varias mujeres asesinadas.

 

 

El contingente concluyo el acto acto con la colocación de dos cruces rosas a las orillas del canal que separa al municipio de Nezahualcóyotl del de Chimalhuacán, donde decenas de cuerpos de mujeres han sido arrojados y cuyos casos han quedado en completa impunidad.

 

En ambos municipios  entre enero y agosto de 2015 se registraron de tres a cuatro mujeres asesinadas diariamente, a menos de dos meses de esta acción, el día viernes 29 de abril, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, bajo el pretexto de una pavimentación en la zona mandató retirar con excavadoras nuestras cruces, previamente policías judiciales y federales hostigaron e intimidaron sistemáticamente a las y los vecinos que habían demostrado su apoyo durante la,colocación de las cruces y en el reguardo de las mismas al momento de ser retiradas.

Comenta con tu cuenta de Facebook