Mariana Lima, una de las cientos de víctimas de la violencia de género que se vive en el Estado de México cumplió el pasado 28 de junio seis años de haber sido asesinada por su pareja sentimental, un ex policía ministerial; y fue también seis años después que su asesino fue detenido y se le dictó auto de formal prisión.
Julio César Hernández Ballinas, ex policía ministerial del Estado de México fue detenido el pasado 23 de julio e ingresado al penal Nezahualcóyotl.
A seis años de los hechos y tras ocho horas de audiencia un Juez del Juzgado de Distrito de Nezahualcóyotl, dictó el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado de quien fuera su pareja sentimental, Mariana Lima Buendía.
Mariana, víctima de un ex policía ministerial
Mariana Lima fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 al interior de su casa ubicada en el municipio de Chimalhuacán.
De acuerdo con Irinea Buendía, madre de Mariana, el homicidio se registró un día después de que denunciara ante las autoridades ser víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja sentimental.
Julio César Hernández Ballinas amenazaba constantemente a Mariana con asesinarla, incluso llamaba a la señora Irinea para decirle que un día asesinaría a su hija; finalmente el 28 de junio de 2010, las amenazas se cumplieron.
Irinea Buendía ha explicado que ese día llegó a la casa de Mariana y encontró el cuerpo de su tendido sobre la cama con ropa del día anterior, el cabello húmedo, los pies limpios, así como golpes y rasguños en todo el cuerpo.
Hernández Ballinas informó en ese momento que Mariana se había suicidado; pero en realidad la ahorcó con un cable y antes de llamar a la familia de su pareja montó un escenario que indicara que la mujer se había quitado la vida.
La lucha de Irinea Buendía
Tras las primeras investigaciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) determinó en un inicio que Mariana Lima se había suicidado.
Los padres de Mariana jamás creyeron la versión del ex ministerial y llevaron el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde tras un análisis del expediente y las pruebas que presentó Irinea Buendía se ordenó a la PGJEM reabrir el caso e investigarlo como un feminicidio, debido a que de acuerdo a la resolución de los ministros no se investigó como era debido.
Irinea Buendía asegura que al menos 31 funcionarios estatales podrían ser procesados por su participación irregular en las investigaciones.
Las nuevas investigaciones revelaron que Mariana no se había suicidado, debido a que el grosor del cable no hubiera soportado que se colgara, por el contrario se hubiera roto.
Fue así como tras seis años de la muerte de Mariana, Julio César Hernández Ballinas fue detenido e ingresado al penal de Nezahualcóyotl.
FUENTE : ALFA DIARIO