martes 25 de enero del 2022

¿Quién me puede multar con el nuevo reglamento?

Escuchar Nota :


La próxima semana entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal y como cada vez que este cambia hay muchas dudas por parte de la ciudadanía sobre quien puede hacer valer la ley. Aquí te lo decimos:

  • Policía de tránsito

Como siempre el máximo responsable de hacer valer la ley de la vialidad es el policía de tránsito. Este es el único que puede darte una multa, llamarte la atención y mandar tu auto al corralón. Ojo, dentro de este ramo están los encargados de los parquímetros quienes ponen las famosas ‘arañas’.

  • Policía metropolitana

Dentro de esta descripción entra los cuerpos de policía delegacionales, auxiliares e incluso los policías en bicicleta. Los únicos que quedan excluidos son los policías bancarios. Estos no podrán infraccionarte, pero si pueden detenerte en caso de que incumplas la ley y deberán de esperar contigo hasta que llegue un policía de tránsito para que este te multe.

  • Cámaras de fotomulta

Como bien sabrás las cámaras de fotomulta ya no sólo te infraccionarán si excedes el límite de velocidad, también te pueden multar si das una vuelta prohibida, manejas en sentido contrario, no llevas puesto el cinturón y si vas viendo el celular en vez del camino. En este caso no hay policía que te detenga, pero si te llegará una multa a domicilio que deberás de pagar.

policia-trnsito

Cabe señalar que en este reglamento quedan algunos puntos muy abiertos a la interpretación del oficial y que desafortunadamente nunca falta el policía corrupto por lo que te dejamos estos números de contacto para que puedas denunciar cualquier irregularidad:

Denuncia de abuso policial – 5208 7445
Denuncia anónima – 5208 9898

Sólo recuerda que deberás de tener anotado el número de patrulla y si es posible el nombre del policía agresor.

Además también puedes descargar la app Mi Policía (para iOS, Android y Windows Phone) desde donde podrás también denunciar a los oficiales.

Fuente: comunidadvialmx.org

Comenta con tu cuenta de Facebook