Médicos víctimas del crimen

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El sector salud del estado vive un desabasto de material y personal debido a la violencia

La creciente violencia e inseguridad que azota al estado de Tamaulipas, golpea de manera particular al Sector Salud. Cada vez centros de atención médica se encuentran en el desabasto de instrumentos, medicamentos y personal.

Pocos son los doctores y enfermeras que acuden a ciertas zonas del estado, temen por sus vidas. Por tal motivo Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó un curso para que el personal de salud pueda cuidarse ante el crimen y actuar eficazmente ante el desabasto, informó el diario Reforma.

El jefe de urgencias del Hospital General de San Fernando, Rafael Leal, es la prueba del acecho que viven día con día los doctores. En 2011 lo secuestraron, a pesar de ello se mantiene ahí. “No han llegado médicos, no quieren venir. Y los que han llegado los asaltan en el camino, los han secuestrado, los han intimidado; se van, no quieren” relata.

 medicosviolencia

En Matamoros el panorama no es distinto, Nos han sacado a atenderlos y nos regresan, pero que vaya a hacer algo que usted no quiere en horas de la madrugada, es duro, humillante, denigrante para uno”, detalla Nicolás Cisneros, jefe del servicio de urgencias del Hospital General de Matamoros.

Relata que teme decir que por el herido no hay nada que hacer, pues le da miedo la reacción de los delincuentes. Dejaron también de preguntar a sus pacientes acerca de cómo se lesionan, entre menos sepan, mejor.

Comenta con tu cuenta de Facebook