Los pasillos siguen siendo de tierra, los puestos son viejos y solo unos cuantos han sido modernizados
La modernidad no ha llegado al mercado de San Juan Pantitlán. Ubicado en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa, “San Juan” –como se le conoce- es un referente para pequeños y grandes comerciantes del Estado de México.
A este histórico mercado acuden comerciantes de Chalco, Neza, Ixtapaluca, Chimalhuacán para comprar carne y pollo por mayoreo.
A pesar de todo esto ya que se especula que los mil 400 comerciantes serán reubicados para ampliar la avenida 7, y con ello tener mayor conectividad con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque los comerciantes advierten: “no nos vamos a dejar”.
Al interior del mercado la modernidad no se asoma, en su mayoría los pasillos siguen siendo de tierra, los puestos son viejos y solo unos cuantos han sido modernizados, algunos dicen que en tiempos de lluvia, “llueve más adentro que afuera”.
Las autoridades los quieren quitar porque de día y noche la actividad no para en el mercado de San Juan. En el día el comercio acapara calles y avenidas por lo que es imposible transitar y por la noche, los tráilers llegan para descargar la carne de res, puerco o pollo que al otro día se venderá.
A diferencia de otros mercados, en el mercado de San Juan los pasillos son pequeños y oscuros, pero los locatarios ya están acostumbrados a esto. La inseguridad también le ha pegado a San Juan, por eso los locatarios y vecinos del lugar instalaron un sistema de alarma para tratar de frenar a la delincuencia.
Los locatarios señalan que la extorsión es lo más común, incluso en 2013 se dieron dos casos de extorsión en donde se logró detener a los delincuentes y resultaron ser policías ministeriales de Neza.
Por este motivo los locatarios confían en San Juan Bautista, y cada día, antes de comenzar la faena, acuden a rezar a la parroquia que está a un costado del mercado.
Clientes de este marcado señalan que la carne está al mismo precio que en la Central de Abastos por lo que ellos prefieren venir aquí.