Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

El Metro y sus promesas incumplidas

Escuchar Nota :


A dos años de que el boleto cuesta cinco pesos, las mejoras aún no son percibidas

A dos años de incrementarse la tarifa del Metro en la ciudad de México -de tres a cinco pesos-, el Gobierno del Distrito Federal ha incumplido con los 11 compromisos de mejora en este medio de transporte, por lo que el servicio sigue siendo deficiente y lento, con problemas de sobresaturación de usuarios, problemas que lo convierten en una clara “bomba” de tiempo.

Bajo las promesas de que mejoraría el servicio en el Metro, en diciembre del año 2013, la administración local incrementó dos pesos la tarifa de este medio de transporte. Sin embargo, las mejoras aún no son percibidas por los usuarios.

De acuerdo con láminas de las estadísticas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que obtuvo Letra Roja, del 2010 a la fecha, ha sido nulo el avance de la mejora en el servicio, en donde incluso en todas las líneas aún se observa la presencia de vendedores ambulantes.

Descripción de las promesas no cumplidas por el GDF en el Metro: 

En cuanto a la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones con la supuesta asesoría del Metro de París la administración local no ha cumplido, ya que no existe la renovación integral de la Línea 1 y en el periodo del 2010 a la fecha, sólo se ha realizado una remodelación en el SCT, específicamente en la Línea 2.

LAMINA-UNO-METRO

Respecto al mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, las láminas de trabajo del STC Metro, revelan que tampoco se ha cumplido, ya que de acuerdo con los números la tendencia de mantenimiento previa al 2014 no cambió para diciembre de este año.

LAMINA-2-METRO

Respecto al mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, las láminas de trabajo del STC Metro, revelan que tampoco se ha cumplido, ya que de acuerdo con los números la tendencia de mantenimiento previa al 2014 no cambió para diciembre de este año.

En cuanto a la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, tampoco se ha realizado, ya que de acuerdo con las propias estadísticas del Metro desde el 2010 no se realizó ninguna compra para esta línea. El histórico del 2010 al 2015 es el siguiente:

LAMINA-2-METRO

Desde el alza a la tarifa, el STC Metro también incumple con la compra de nuevos trenes para la Línea 12, debido a que –como lo detalla la siguiente gráfica- de 2010 a la fecha sólo funcionan 23 trenes férreos en esta línea. La siguiente gráfica estadística demuestra que existen desde su inauguración 23 trenes en la Línea “dorada”.

Respecto al compromiso de adquirir tres mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes, la única información que se tiene de este sistema de transporte es que en el 2013 se firmaron contratos para la adquisición de 3 mil 688 ventiladores de salón de pasajeros y la compra de 258 motocompresores, sin que hasta la fechas se hayan colocado en el Metro.

Siguen las promesas vacías

En cuanto a la renivelación de las vías en la Línea A, las gráficas estadísticas indican que desde el 2010 no se renivela la línea, por lo que los únicos trabajos que se han realizado en esta materia desde el alza de la tarifa han sido por 73 mil 453 metros lineales.

De acuerdo con la siguiente gráfica, la Línea 2 es la que ha recibido mayores trabajos de renivelación, ya que en el 2014 se renivelaron nueve mil 42 metros lineales.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook